“En la actualidad, el sector público no tiene la capacidad de pagar un sueldo justo a todos los trabajadores activos y no activos, aunque en teoría el salario de los trabajadores debe estar por encima de la canasta básica familiar para el disfrute y bienestar de la familia”, así lo manifestó el economista José Ramón Pérez.
Dijo que para algunos estudiosos un salario justo debe oscilar entre 400 y 800 dólares, dependiendo de la formación y preparación de los colaboradores. Sin embargo, no todas las empresas tienen capacidad para pagar ese monto, quizás algunas pocas y podría traer como consecuencias la desaparición de compañías y sociedades familiares. “En el sector privado hay una mejor remuneración, combinando divisas con bolívares y en muchos casos una protección alimenticia”.
Mientras que en el sector público, el Gobierno, para tratar de aliviar la pérdida del salario de todos los trabajadores, apela a la «ayuda» a través de las bolsas de alimentos Clap y los Bonos todo esto a través del carnet de la Patria. “Pero, hay muchos compatriotas que no gozan de estos beneficios gubernamentales. Lo cierto es que mientras no existan políticas claras para frenar la inflación y bajarla a por lo menos un dígito, todo aumento salarial va a ser un fracaso”.
-¿Por qué el Gobierno se resiste a aprobar el aumento salarial?
Pienso que hay varias causas mancomunadas, entre ellas la gran carga de pasivos laborales que tendría el Gobierno. Recordemos que hay aproximadamente 5 millones de empleados públicos en el ámbito nacional, aunado a los jubilados y pensionados, luego como no hay respaldo en la producción de rubros en nuestra economía, se tendría que apelar constantemente a la generación de dinero inorgánico por parte del BCV.
Se seguiría incumpliendo las normativas jurídicas constitucionales y eso a través de la masa monetaria seguiría generando mayor inflación, asociado esto con el fracaso del Gobierno en la conducción de políticas económicas. La inflación afecta al país en general, tanto a la población, como a las empresas, lo cual genera una inoperatividad en el flujo circular de la renta y de los bienes y servicios.
Señaló que la administración de Nicolás Maduro insiste que no ha habido aumento por las sanciones y bloqueo. “Pero no quiere reconocer que no ha sabido manejar con destreza, eficiencia y eficacia las políticas públicas para el bienestar de la población. El último aumento del salario mínimo de 130 bolívares fue decretado en abril del 2022, de eso hace un año. En ese entonces representaba aproximadamente $30, hoy representa más o menos 5,5 dólares, lo cual es pobreza extrema”.
-¿Se debería reducir la jornada laboral como una forma de mejorar al trabajador?
Reducir la jornada laborar no es posible en la actualidad. Se está dando esa metodología en países muy productivos, combinando trabajos en oficina con el hogar a través de sistemas en línea, para fomentar la armonía familiar.
-¿Cuál es el índice estimado de desempleo en Venezuela?
El Gobierno nacional expresa que la lucha contra el desempleo la ha vencido, y que según su información para el año 2022 bajo a 7,30% y estima que para este año 2023 seguirá bajando gracias a las diferentes misiones vinculadas a la generación de empleos, así mismo señaló que aumentará la población económicamente en el país en beneficio de la economía nacional.
Pero el BID, el BM y la OTI coinciden que la tasa de desempleo en nuestro país está alrededor del 34%, debido a la poca oferta de trabajo productivo, la inflación, pobreza y la baja producción de rubros en el mercado interno, a esto se añade que el Gobierno autoriza libre importación de bienes sin impuestos en detrimento de la industria local.
Alertó que muchos funcionarios públicos abandonan su trabajo y se dedican a la informalidad buscando otros ingresos paliativos para subsistir, otros tienen más de un empleo o tienen emprendimientos familiares. Hay quienes reciben divisas de familiares en el exterior.
“La situación en nuestro estado es que vivimos del comercio formal e informal anclado a la actividad turística, debido a que el movimiento aeroportuario se ha venido a menos, en realidad, no conozco de cifras oficiales de nivel de desempleo en nuestro estado. No obstante, la Cámara de Comercio, Caduainco y la USB estiman que debe estar alrededor del 40% y que subsistimos al emprendimiento formal e informal”.
(Por: Laura De Stefano)