Galvis Guzmán.- Muy pocos tienen la voluntad y la disposición de salir del país, superar obstáculos y abrirse camino al éxito. El varguense José Manuel Rada Rodríguez es un ejemplo indiscutible.
Consecuente practicante del fisicoculturismo, renunció a todas las relaciones con su tierra, bien sean laborales o sociales, para hacer vida en Suiza y competir en eventos europeos donde ha conseguido importantes logros en el 2016.
Uno de los más importantes fue titularse Campeón en la categoría Men Physique, en la competencia denominada Battle of Champions (Batalla de Campeones), celebrada en abril en la ciudad de Luzern Messe, Suiza.
“Fue una agradable experiencia, un abierto donde participaron 12 atletas provenientes en su mayoría de Suiza y Alemania; más dos latinos, un colombiano y yo”, explicó Rada, de 36 años.
Debemos destacar que José Manuel comenzó tarde en estas lides, despertó su interés por el fisicoculturismo a los 31 años, es decir, en el 2011. Se especializó en el culturismo clásico o lo que denominan, Mens Physique.
“Me considero el primer venezolano que ha competido en la feria más grande del fitness a nivel mundial, FIBO, evento realizado en Koln, Alemania, en abril del presente año”, comentó.
Su última intervención competitiva fue en noviembre, en el Powerfood Beach Cup de la fitnessexpo, enfrentándose a 22 atletas para terminar ubicado en el 6to lugar, habiendo participado destacadas figuras de la disciplina como el modelo Cyril Henry, de la revista especializada Men Health; así como el ganador del Míster Olimpia Amateur 2015, en Liverpool, David Wachelka; o Marco Strubs, estrella de la serie televisiva The Bachelor.
“Han sido varias mis intervenciones en competencias de Suiza y Alemania, un promedio de 18 aproximadamente hasta el 2016”, acotó.
En sus inicios tuvo varios entrenadores; pero actualmente, específicamente en el 2016, ha sido Alex Marión, oriundo de San Antonio de los Altos. En cuanto al apoyo económico para sus entrenamientos, dice ser producto del esfuerzo propio.
¿Cómo lograbas obtener los recursos económicos en Suiza?
“Bueno, al principio pasé trabajo, hasta dormí en un baño público, luego pude obtener recursos dando clases particulares de entrenamiento físico y atendiendo a personas con problemas de obesidad”.
Rada ha vivido en Suiza los últimos dos años, un país donde se maneja el idioma alemán que él domina bastante bien, aunque se defiende además con el italiano, portugués e inglés.
Su récord personal de participaciones en Suiza incluye haberse titulado en 3 oportunidades y haber estado en 5 oportunidades en el top3 o ranking, siempre en la categoría Men Physique y Classic bodybuilding.
¿Cuáles son tus planes para el 2017?
“Me voy a preparar para participar en las citas olímpicas amateurs, como el Arnold Classic en Ohio, Estados Unidos, pero mi primera competencia será en el Olimpic Amateur, en Colombia, pautada para el 16 de marzo”.
Le deseamos la mayor de las suertes a este atleta regional, cuya disciplina y entrega pudieran catapultarlo como uno de los mejores atletas máster de su especialidad.
Aunque no esté registrado o certificado en la Federación Venezolana de Fisicoculturismo, es un atleta nuestro cuyos logros debemos resaltar. Sería importante insertarlo en los registros regionales y federativos. Actualmente disfruta de la temporada decembrina en su estado Vargas./va