El apneista guaireño José Plaza, regresó a su país y estado, convencido que hizo su mayor esfuerzo para representarnos dignamente, en la edición 14 del Campeonato Mundial de apnea en piscina (Indoor) organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) que tuvo como sede a Belgrado-Serbia.
“Nos sentimos orgullosos, por la experiencia vivida y por haber llevado nuestra bandera al Top 11 del mundo en mi especialidad: la apnea estática, luego de ubicarme en ese lugar en la competencia con marca de 6 minutos 52 segundos, quedando a un 2% del récord Panamericano”, manifestó en principio Plaza.
Resaltó, que a pesar de no sentirse bien en un 100% el día de la competencia, por diversos motivos logró meterse en la prueba.
“Me afectó, el cambio de huso horario, el viaje, diligencias previas en España para buscar las visas y hasta tuve que adaptarme el día del entrenamiento oficial al traje para competir de 7.5 mm que comprimía un poco la caja torácica al momento de meter carpas (aire), pero que era necesario para aislarme del frío”.
Cuenta el atleta regional, que a pesar de todo, Los primeros minutos de la prueba se sentía bien incluso cerca de los 5min pudo sentir que podía hacer alrededor de 7min, pero a los 6´:45”, las contracciones fueron muy fuertes. Batalló por unos segundos más, hizo su mayor esfuerzo pero estaba al límite con una pérdida del control motor que pudo controlar y hacer el respectivo protocolo, para obtener tarjeta blanca.
Sin embargo acota: “Pudimos constatar que por diversas situaciones de competencia hasta los mejores del mundo no pudieron realizar su mejor desempeño y algunos estando en el sitio de competencia e inscritos decidieron no presentarse a su prueba, por diversos motivos, entre ellos: la temperatura ambiente (la piscina fría y la externa llegó a 38 – 40 C) y hasta por evitar una sorpresiva prueba de doping, el cuál , CMAS organizó para detectar el uso de Benzodiacepinas, ya que se ha conocido que muchos han estado usando sustancias para mejorar su rendimiento. Y los Blackouts no faltaron (desmayos por falta de oxígeno) pudimos ver también muchos incluso en los campeones mundiales”.
En cuanto a la apnea dinámica con aletas, su segunda especialidad, no se cubrió las expectativas porque quería hacer la marca de entrenamiento previo y al final estuvo a un 3% de su mejor registro (137 mts) terminando con 134 mts.
“Sentí un frío fuerte que me dificultó la prueba. Tuve que quitarme el lastre para tener una salida estable. Esto permitirá hacer una evaluación para las próximas modalidades, pero en esta pronto tendré muy buenos resultados”.
Mejoró marca personal
El último día en Serbia, disfrutó con su participación en apnea dinámica con monoaleta, su tercera competencia, y buscó ser lo más técnico posible mejorando su marca personal por 17 metros llegando a los 200 metros de distancia, y con ese registro subió al top 2 histórico FVAS (Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas), quedando a pocos metros del récord nacional.
El próximo compromiso internacional será el CMAS FREEDIVING INDOOR WORLD CUP en Barranquilla 2024, a realizarse del 3 al 6 de octubre, donde sólo se realizarán pruebas de dinámica.
“Desde ya hago un llamado a los patrocinadores que quieran formar parte de mi camino para esta copa mundial que será clasificatorio para los World Games 2025 y una oportunidad de nivel mundial para implantar récords”.
“Mi agradecimiento eterno a Dios, mi familia, a Abraham Villalobos, Branko Petrovic, a mis patrocinantes, a todos los que me han apoyado y formado parte de mi desarrollo como atleta y ser humano”./G.G.