Aún cuando ya es un hecho, por la ubicación de su marca en el ranking mundial, aunque no es oficial, la clasificación a París 2024, del mediofondista anzoatiguense, José Maita, este se concentra y su mayor deseo es lograrlo haciendo la marca mínima exigida para ganarse un cupo en tan importante cita competitiva universal.
“Quiero clasificar haciendo la marca. Sería para mi un orgullo y no estaría dependiendo del ranking”, fueron sus palabras firmes cuando lo interpelamos para hablar sobre el tema, el día que recibió la beca de la Fundación Yulimar Rojas 45.
Maita sueña con ese objetivo y solamente le restaban dos competencias para hacerlo: el Memorial Brígido Iriarte (16 de junio) y el Campeonato Nacional de adultos (28 de junio), según lo señalado por su entrenador César Martínez.
“Prácticamente es un hecho su clasificación a París porque se ubica en el puesto 34 del ranking (1´45”55), y es difícil que sea superado de esa posición por algún otro corredor. Sobre él están quienes han hecho la marca mínima (1´44”70). Pero estamos trabajando fuerte para alcanzarla nosotros también”, señaló categórico Martínez.
Nos dijo que a pesar de las limitaciones que han tenido para cumplir con los entrenamientos, en cuanto a los espacios o los lugares para hacerlo, se esta planificando más que todo sobre la táctica, es decir correr donde hay que correr.
Por otra parte, felicita a Yulimar Rojas por esa bonita iniciativa de ayudar a sus compañeros de equipo, que ojalá sea ejemplar.
Por su parte, Maita, está claro que para él hacer la marca se requiere el roce competitivo ideal, mientras mayor nivel haya mucho mejor.
“Lo ideal es correr con atletas con ritmo por debajo de 1´44”, porque te pegas ahí, a ese ritmo y puedes alcanzar el objeto, pero eso debiera ser en Europa”, esbozó el Campeón Panamericano Chile 2023, quien ha conversado con el recordman criollo en la distancia, William Wycke (1986) pero no de elementos técnicos ni de consejos estratégicos.
“Me gustaría romper ese récord y ser recordado por ese registro. Me falta mejorar mi estrategia de carrera. He probado salir adelante en dos oportunidades, y me ha salido mal. Ha sido más exitoso, quedarme atrás, que el ritmo de la carrera me lleve y luego utilizar las opciones, para eso me fogueo”, concluyó.
Lo determinante de Maita, es que es un corredor “guapo” para rematar, para hacer la carrera con fuerza en la parte final, y a eso debe sacarle el mayor provecho. Creemos que es un atleta para implantar un nuevo récord nacional./G.G.