José Luís González: histórico judoca varguense
Galvis Guzmán.- A pesar de las limitaciones que existen en el estado en cuanto a una política deportiva definida, que incentive las diferentes disciplinas, especialmente a las que están naciendo, basado en la orientación científica y de formación humana, que supere la mentalidad de solo cabilla y cemento, sin mantenimiento, que algunos gobernantes creen que es el camino, nuestra tierra se proyecta por su potencial humano.
Ejemplo de ello, es un joven litoralense habitante del populoso sector de Santa Eduvigis, que asumió desde los 13 años de edad al judo como pasión, disciplina que es relativamente nueva en nuestra entidad, y que a punta de corazón, motivación, disciplina y entrenamiento se ha venido destacando en el poco tiempo que lo practica, y con un futuro alentador de alto calibre. Se trata de José Luis González , quien desde ya está escribiendo una nueva página en la historia deportiva regional.
González se convirtió en el primer activista del judo, nativo y habitante de Vargas, quien se adjudica galardones internacionales en la categoría cadete (16-17 años). Viene de lograr el campeonato Centroamericano y del Caribe y el subcampeonato Panamericano, en la división +90 kilogramos, títulos que se disputaron en la misma competencia que se realizó del 19 al 23 de julio en Costa Rica.
“Tuve cuatro combates en total, logré superar a un dominicano, a uno de Costa Rica (la sede) y al de Perú. Caí ante un brasileño”, nos explicó el litoralense, aclarando que la refriega con el costarricense fue por el galardón centroamericano.
“Con el brasilero, cometí un error técnico y me proyectó”, acotó.
A pesar del corto tiempo en el judo, ha podido labrar un camino exitoso. Luego de su adaptación a la disciplina deportiva y sus entrenamientos, comenzó su transitar competitivo, y en el 2014, intervino en las tres válidas que programó la Federación Venezolana de Judo en su categoría (Cadete) en Guárico, Cumaná y Yaracuy, respectivamente; sumándose ya la primera válida del 2015, aproximadamente en marzo en Anzoátegui, y se prepara para asistir al clasificatorio adulto vía Juegos Nacionales, donde intervendrá en la división 100 kgs .
Partirá esta semana a Mérida, a la competencia válida para Juegos Nacionales que tendrá lugar en esta localidad, del 28 de julio al primero de agosto.
José Luis entrena bajo las indicaciones técnicas de Víctor Velásquez, pero lo asisten: el cubano que proviene de la misión deportiva, Julio Tamayo, y del olímpico Douglas Cardozo, quien es el presidente de la Asociación de la especialidad en el estado Vargas.
¿ Te guías por algún atleta de jerarquía para captar sus movimientos técnicos y asimilarlos para tu desarrollo ?
“Si……veo mucho al francés Tedy Rinner, un atleta de + 100 kgs, y en Venezuela a Pedro Pineda”.
¿Qué crees que te hace falta desarrollar para mejorar tu rendimiento en el tatami?
“Bueno…hay que seguir trabajando y entrenando, pero considero que debo hacer más pesas, y seguir analizando a los rivales para poder conseguir el punto óptimo para proyectarlos”.
Finalmente, José Luis solicita a las autoridades regionales mayor apoyo para la disciplina, desde el punto de vista integral, con materiales, asistencia al atleta, porque de no ser así, no se podrá lograr los objetivos ideales./jd