*Asegura que en lo económico, centrarán esfuerzos en la agricultura, la pesca, el turismo y la recreación
Por decisión de la dirección nacional del PSUV, y de algunos partidos del Gran Polo Patriótico que se han adherido a esta propuesta, el abogado, oriundo de Mirabal, José Alejandro Terán fue elegido como abanderado de la revolución para ser el candidato a la Alcaldía del municipio Vargas.
María Lourdes Arráez
«Este será un Gobierno para el pueblo y con el pueblo. La prioridad de la Alcaldía va a ser de las avenidas principales hacia arriba; es decir, en el barrio, donde está la gente humilde».
Explica que a corto plazo se va a sembrar en las comunidades, escuchando a la gente para trabajar junto al pueblo.
Reconoce que los problemas más sentidos son el transporte, el alumbrado público, y la recolección de basura, por lo que va a hacer esfuerzos para transformar esa realidad, «vamos a asesorarnos y buscar las mejores experiencias, porque Vargas tiene que ser un municipio modelo. En cuatro años tendremos el municipio más limpio de Venezuela, y eso lo vamos a hacer con la gente».
¿Qué tiene para aportar a la Alcaldía de Vargas?
Muchísimo, porque al ser nacido aquí en La Guaira, al estar recorriendo sus barriadas populares desde niño con trabajo social, con proyectos deportivos, culturales y recreativos, conocemos al pueblo y sus inquietudes.
Hemos venido trabajando en todo el estado por muchos años, y haber tenido la experiencia de estar al frente de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada; y dentro de la Administración pública como Consultor jurídico de Miraflores y como Viceministro de Deporte, nos ha permitido ir conociendo la realidad de nuestro estado. La experiencia acumulada y los conocimientos adquiridos vamos a ponerlos a disposición de todo un pueblo, para fortalecer y profundizar la revolución.
¿En que basará su plan de gobierno?
Nosotros hemos venido recogiendo por muchos años propuestas de cómo los varguenses aspiran realmente tener un territorio, municipio y estado; y en ese sentido creo que fundamentalmente hay cinco dimensiones de trabajo, política, económica, seguridad y paz, desarrollo urbanístico y desarrollo social, donde podría resumirse la política pública a desarrollar desde el municipio, enmarcadas dentro del proyecto político nacional del Plan de la Patria, porque respondemos a una visión de país.
Las propuestas se recogieron a través del plan de Gobierno municipal que hemos presentado ante el CNE al momento de inscribir la candidatura, y que ha sido discutido y seguirá discutiéndose, sobre todo estas próximas semanas, para recoger también opiniones y alimentarlo de todo el sentimiento de nuestro pueblo, de todos sus anhelos, de su visión.
Trabajarán por el fortalecimiento del Poder Popular
Señala que en la dimensión política impulsarán que desde la Alcaldía se establezcan las condiciones para el fortalecimiento de todas las organizaciones sociales que hacen vida activa en la región, y que el pueblo, organizadamente, pueda empoderarse, y así tenga las herramientas reales en el ejercicio del autogobierno.
«Así como el pueblo te presenta muchas veces cuáles son sus principales problemas, en la mayoría de los casos te encuentras que ellos saben cómo solucionarlo, y lo que requieren es un Gobierno que con mucho compromiso los atienda y les garantice las herramientas».
Considera que hay que hacer letra viva el artículo 184 de la Constitución, que muy pocas Alcaldías han puesto en práctica y que contempla la transferencia de competencias al pueblo organizado, a todo el gobierno comunal, a los consejos comunales, comunas, a los CLAP.
«Haremos de Vargas un municipio potencia»
En el aspecto económico, trabajarán para que el municipio sea potencia en ese sentido, y que se aprovechen las extraordinarias condiciones con las que cuenta para su desarrollo.
Indica que va a crear las condiciones para que lleguen mayor cantidad de inversionistas, promover nuevas formas de propiedad social, que permitan darle apoyo a todos los trabajadores del servicio público que atienden el turismo.
«Fundamentalmente, hay que preparar a todo Vargas para la atención al turista con mucha educación, civismo, tolerancia, y respeto, sobre todo a las normas».
Detalla que van a impulsar la agricultura y la pesca, «tenemos tierras muy fértiles, que lo que requieren es el acompañamiento permanente y la vinculación con las instituciones de Gobierno para que se dé el mejoramiento de las vías agrícolas, y la dotación necesaria, para que los productos no se vayan a Caracas y se queden aquí en los centros de acopio».
Destaca que hay que poner orden en la distribución del pescado y así no recorra todo el país y regrese a Vargas con precios elevados.
«La agricultura y la pesca, junto a la recreación y el turismo, son los pilares fundamentales para el desarrollo económico, que permita superar la cultura del Estado paternalista y rentista, que depende de los precios del petróleo y del situado constitucional. Creo en las potencialidades del pueblo, en la necesidad de articular un sistema de economía mixto, donde se sumen los inversionistas privados».
Se impulsará la planificación urbanística
Expresa que la tercera dimensión tiene que ver con el desarrollo y la planificación urbanística del municipio, donde se implementará el concepto de ciudad que merece el pueblo.
«Con la asesoría de los mejores urbanistas, nos sentaremos en mesas de trabajo con todos los sectores a pensar la ciudad para el futuro y empezar a construirla, conservando el patrimonio histórico, para que todo lo que se vaya a construir tenga un crecimiento planificado, organizado, armónico. Eso pasa por tener una vialidad de calidad en todas las calles, sobre todo en las troncales».
Resalta que hay que garantizar todo el plan de embellecimiento cerro arriba, construir una nueva estética para que la gente viva feliz.
«Con el general Carneiro vamos a hacer una sola llave de Gobierno, cada uno desde sus competencias, pero articuladamente, poniendo recursos y capital humano para garantizar el desarrollo armónico».
Una escuela en cada barrio
Cuenta con el proyecto de Escuelas Deportivas, Culturales e Integrales para que existan en cada barrio, ofreciendo actividades donde se impulse la recreación como un hecho permanente, los festivales de aficionados, y la formación en artes y oficios.
Indica que en salud va a fortalecer Barrio Adentro y Barrio Adentro Deportivo para garantizar una vida saludable. «Vargas será un municipio que tendrá el mayor número de practicantes de actividad física, vamos a poner a todo el mundo en movimiento para garantizar una transformación de la cultura física en todos los habitantes».
Anuncia que van a hacer énfasis en la educación sexual para evitar el embarazo temprano generando políticas educativas en los liceos y comunidades, «nos centraremos en programas de educación dirigidos al fortalecimiento de la familia».
«La Policía administrativa será un ejemplo»
Jura ser implacable y trabajar mucho para formar a los funcionarios policiales en atender a la ciudadanía, y evitar que se atrevan a ser matraqueros.
«Creo que la policía, los médicos y los maestros son los tres servidores públicos que mejor atención deben recibir, tener facilidades para que trabajen por el modelo de sociedad que soñamos».
Gobierno sin exclusión
Destaca que sus políticas serán para todos los habitantes sin ningún tipo de distinción, «no soy candidato solamente del chavismo, soy de Vargas, del pueblo, del sentimiento de la gente que necesita que un joven de Vargas gobierne».
Asegura que a los que no creen en él, los va a convencer con trabajo, con políticas inclusivas, los invita a “bajarle dos” a la violencia política y subirle a la tolerancia, «llamamos a la participación de todos los actores y sectores. Llegó la hora de la política con P mayúscula, del entendimiento, del diálogo. Más allá de la ideología política, de la religión y las condiciones socioeconómicas, todos debemos sumarnos a aportar nuestras ideas para el beneficio de esta tierra»./va