Si hay un profesional de la comunicación que ha labrado con esfuerzo y agotando las instancias para llegar al lugar de privilegio que actualmente disfruta, dándole además proyección nacional a nuestro gentilicio, es sin dudas José Adelino López.
Sus primeros pasos en el periodismo deportivo, los dio como redactor de la liga de baloncesto en el 2009, pero su atracción por el contacto directo con los hechos lo llevó al mundo audiovisual donde quedó atrapado, primero con la radio, y luego a la televisión, siendo uno de los narradores más constantes que tiene La Tele Tuya.
“Al principio estuve decidiéndome entre hacer impreso, que me gustaba, y lo audiovisual, de hecho hice unas pasantías (3 meses) por Últimas Noticias haciendo notas de cualquier índole, pero con el tiempo entendí que mi pasión es el micrófono”, nos comentó en principio quien ha vivido en Macuto, 10 de marzo, El Rincón y actualmente en Catia La Mar.
“Me identifico con poder describir los hechos en tiempo presente y transmitir el sentimiento que se percibe en la cancha o en el terreno de juego”.
De la radio a la televisión
La puerta de entrada al mundo que actualmente transita Adelino, fue luego que se inserta en el circuito radial de Bucaneros de La Guaira, colocándose en el camino de lo que sería su futuro.
“Bucaneros fue a la final de la LPB vs Cocodrilos, y César Becerra, encargado de deportes en TVES (2016), me escuchó narrar y le gustó mi estilo, dándome el chance de laborar en esta empresa, siendo mi primera experiencia el preolímpico de baloncesto en el Poliedro de Caracas y los Juegos Olímpicos Río 2016”.
Una vez concluida las olimpiadas fue llamado al proyecto deportivo de la TLT para narrar beisbol, lo cual iba a hacer por primera vez, reto que asumió hasta los actuales momentos combinándolos con los compromisos de baloncesto.
Campo competido
Señala estar claro, que producto de las nuevas tecnologías , el campo comunicacional se ha inundado, y cualquiera con teléfono hace periodismo.
“Esto ha hecho que ejercer el periodismo en la actualidad sea complejo porque hay mucha competencia. Y no solo de periodistas, sino que profesionales de otras carreras hacen esas funciones. Ante esto, debemos luchar y destacar más. Todo está en nosotros, en cómo enfrentar la situación. Llevar la carrera dándole brillo y aportes para proyectarla”
“En ese aspecto tengo como modelo a seguir a una profesora a quien admiro: María Teresa Paris (viuda de José Visconti) por su integridad, inteligencia y oportunos consejos”.
Libertad de prensa
En este tema, López opina que se está claro que el conflicto político del país ha limitado el tratamiento en algunas áreas de la información, pero considera que el periodismo deportivo no tiene ninguna limitante.
Finalmente, José Adelino recomienda a los profesionales de la comunicación que le den un buen uso al lenguaje. Se puede opinar y enfocar nuestros pensamientos sobre cualquier tema con palabras adecuadas para expresarlo. Esto será lo que marcará la diferencia entre un periodista y un común usuario de redes sociales./jd
Por: Galvis Guzmán