“Estamos visitando las comunidades casa por casa para informarle a los varguenses las medidas de limpieza e higiene que deben tener para prevenir la propagación del dengue, zika y chikungunya, aunque no tenemos casos reportados”, informó Yelitza Hernández, coordinadora de Promoción para la Salud de la Dirección Estadal de Salud.
Hasta la fecha han visitado las parroquias Catia la Mar, Carlos Soublette, Maiquetía y La Guaira, donde han llevado jornadas de abatización. “Los promotores de salud ambiental nos encargamos de llevar el abate o larvicida para colocarlo en los tanques y pipotes y así impedir criaderos de zancudos”.
Otras de las medidas preventivas básicas dentro del hogar son evitar las aguas estancadas en los alrededores, usar repelentes para mosquitos, sobre todo en las tardes y en la noche, y mantener el bote de la basura bien tapado.
Comentó Hernández que también están realizando charlas para dar a conocer la enfermedad de leishmaniasis, la cual es trasmitida por moscas, sobre todo en comunidades montañosas.
“Cuando la persona es infectada se le forman folículos que luego se revientan y comienzan a drenar, por eso es importante que conozcan los detalles, para que acudan al médico, este los recete y reciban el tratamiento. Además estamos trabajando en la desratización”./LB/va