*Fueron intervenidos en especialidades pediátricas, otorrinolaringológicas y ginecológicas
Doriana León.- Un total de 25 pacientes fueron intervenidos este sábado en el hospital materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, como parte del plan quirúrgico electivo activado por el Ministerio de Salud en 21 estados del país.
Luz Estela Antolinez, directora del centro asistencial, destacó que todas las personas intervenidas fueron rigurosamente evaluadas, “todos recibieron atención preoperatoria, cumpliendo con todos los estudios que avalaran sus condiciones físicas para ser operados”, señaló.
Dijo que actualmente se están realizando intervenciones con tecnología de punta, vía laparoscopia. “Estamos operando pacientes con hernias inguinales y umbilicales, adenoides, ADT y cornetes y esterilizaciones quirúrgicas en el área ginecológica”.
Estas jornadas se realizarán todos los sábados hasta el próximo mes de diciembre. “Aunque en el hospital no tenemos deuda quirúrgica porque mantenemos nuestro plan de electivas los siete días de la semana, nos sumamos a la jornada para aumentar el número de pacientes beneficiados”, dijo al tiempo que señaló que seis de los intervenidos son procedentes de Caracas.
Informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) donó los insumos para las intervenciones. “Contamos permanentemente con el apoyo incondicional de la Gobernación y la Dirección Estadal de Salud”, aseguró Antolinez.
Más de 100 pacientes traumatológicos esperan por electivas en Pariata
La doctora, quien también dirige el hospital Periférico de Pariata, asegura que en este nosocomio mantienen la deuda quirúrgica con más de 100 pacientes traumatológicos, que no han podido ser operados por la avería del equipo intensificador de imágenes, elemental para atender en quirófano casos complejos de la especialidad.
Dijo que los especialistas hacen “un gran trabajo, a pesar de las fallas que podamos tener, sacamos adelante a los pacientes”, señaló.DLR/jd