Atención única y exclusiva recibirán los voceros de los comités de salud de las diferentes Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), en las jornadas médicas que se realizarán durante una semana por disposición de la ministra Magaly Gutiérrez.
Graciela Aponte, inspectora del Asic 507, informó que ayer comenzaron con los Asic 507 y 508. “Este martes en el ambulatorio de Catamare en Catia la Mar acudieron un aproximado de 10 comités de salud que abarcan Las Salinas, Arrecife, Catamare, La Capilla, Marapa Piache, la Soublette, Miralejos, San Remo, Las Tunitas y Los Olivos”.
Los servicios prestados fueron oftalmología y optometría, medicina general e interna, farmacia, entre otros. Dijo que se esperaba la atención de un total de 200 voceros solo en Catia la Mar, tomando en consideración que cada comité está conformado por 10 voceros.
Yaritza Escobar, vocera del 508 y trabaja para la Dirección de Participación Ciudadana en el Ministerio, destacó que el 2023 se hizo una sola jornada para un Asic. Pero, este año será trimestral a petición de la ministra Gutiérrez porque muchas veces los voceros de estos comités no recibían atención, pues ellos debían encargarse de la salud de sus comunidades.
“Nosotros nos pasamos durante un año caminando por las comunidades y ahora con el VenApp del 1×10 estamos full de trabajo. Casi nunca tenemos tiempo para nosotros. Este miércoles le tocará los Asic 509, (que va desde La Lucha hasta La Aviación), 510 (de 10 de Marzo a Maiquetía), 511 (del puerto a La Guaira) y 512 (La Guaira, Macuto y Caraballeda). En la Sabana también se realizó uno este martes para el Asic 514”.
Señaló que prestarán los mismos servicios con unas salvedades, por ejemplo el 510 tiene el CAT para pruebas especiales, los que están cerca del Periférico tendrán quimioterapia y diálisis. Eso dependerá las necesidades del voluntariado de salud.
Muchos casos de glaucoma
La doctora Luz Sandra, del CDI del Balneario, informó que en las enfermedades del ojo más comunes son hipermetropía, astigmatismo y miopía. Pero, también han detectado muchos casos de glaucoma, pues es una afección “con un componente hereditario muy importante”.
Comentó que dependiendo de la afectación del campo visual, se le puede indicar lentes y por supuesto gotas hipotensores oculares para reducir la presión en el ojo.
En las consultas llegaron muchos con infecciones, en su mayoría por cuerpos extraños y mala manipulación./LDS