Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Jorge Rodríguez tilda de farsa a las primarias

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, señaló este martes que el evento organizado por la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), no respetó el principio universal de una elección por lo que no podría calificarse como tal, si no como «una farsa, una estafa», ante lo que pedirá que la Comisión de la Verificación de los Acuerdos de Barbados se reúna para evaluar lo ocurrido el pasado domingo.

‌Rodríguez a Jesús María Casal: Te reto a presentar las actas para certificarlas (…) Cualquier venezolano puede impugnar las primarias. Le robaron la identidad a más de dos millones de venezolanos, hubo un delito».

Denunció el intento de establecer la violencia en el país y una segunda autoproclamación «con el fraude de las primarias». Apuntó que votó el 3% del padrón electoral, 598.350 personas, y no 2 millones como lo está anunciando la CNdP.

Explicó que «una elección tiene una cantidad de elementos que deben respetarse para que pueda ser verificable, justa y libre». «Una elección pasa porque todos los votantes sepan si están o no debidamente registrados, eso no se respetó, no se cumplió. Una elección pasa porque un votante sepa dónde debe ir a votar y se le deben brindar todas las facilidades para que pueda acudir a su centro de votación y pueda ejercer de manera libre y voluntaria el voto, eso tampoco pasó».

‌“Ya se venía venir, ahora se explica porqué la autodenominada Comisión Nacional de Primarias, no aceptó el concurso del Consejo Nacional Electoral, para realizar ese evento. Por la sencilla de que si la hubiese organizado el CNE eso hubiese sido una elección», refirió el parlamentario.

‌Acusó a que la CNdP, realizó la nucleación de los centros dos días antes del evento y establecieron 11 mil votantes por centro de votación, algo que calificó como absurdo.

‌»Pusieron tantos votantes, se lanzaron la operación morrocoy y retardaban las colas. Ponían a unas personas que ya habían votado a volver hacer la cola, volvía a votar, es decir no se garantizó el principio universal de una elección que es: un electo, un voto», dijo.

Rodríguez destacó que el sistema electoral venezolano es rápido, eficiente y automatizado con tiempo promedio de votación de 2 minutos, por lo que es imposible que la votación se haya realizado en un minuto.

Salir de la versión móvil