Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Jorge Rodríguez: Si quieren que negociaciones avancen dejen de amenazar

La Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión extraordinaria un acuerdo de respaldo al memorando de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó como parte del proceso de diálogo iniciado el pasado viernes.

Rodríguez, quien es parte de la delegación de Maduro, celebró que en los tres primeros puntos de la agenda de negociaciones con la mediación de Noruega se incluyeran: Derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, con cronograma electoral para elecciones observables incluido y el levantamiento de las sanciones internacionales.

“El primer punto habla del derecho político para todos, nosotros tenemos derecho a la paz, a la vida de la República. No puede ser que el que pierda en elecciones no reconozca los resultados; el sistema electoral tiene que tener la suficiente robustez para que los resultados sean incontrovertidos y así ha sido. Así que sí; garantías electorales para todos”, expresó.

Por otra parte, el presidente de la AN advirtió: “Si quieren que este proceso (las negociaciones) avance, dejen de amenazar y presionar a Venezuela”, aunque luego prometió que el chavismo se quedaría en lo que prefieren llamar diálogo y no negociaciones. Añadió que esperan que la oposición también permanezca en la mesa.

“Pregúntenle a cualquiera en la calle si está a favor de las sanciones contra Venezuela. ¿Quiénes son los responsables que la atención a enfermedades catastróficas se haya ralentizado porque Citgo dejó de enviar dinero? Con cuánto esfuerzo se pagaron las vacunas? Es un bombardeo silencioso contra víctimas civiles, trasplantados, pacientes renales. Nadie puede salirse de esto”.

Rechazó que se diga que intentos de diálogo pasados fracasaron porque, sostuvo, sirvieron para “frenar olas de violencia” en el país, promovidas a su juicio por algunos sectores de la oposición con apoyo internacional.

“Nuestro apoyo a la comisión negociadora (la de Maduro) para que este proceso nos lleve a exigir el cese de las sanciones internacionales y nos enrumbemos por el camino del entendimiento y el respeto al derecho ajeno. Creemos que esta oportunidad será extraordinaria para dejar claro que los problemas de los venezolanos los resolvemos sin injerencias de ningún país extranjero”, dijo por su parte el diputado chavista Julio Chávez.

Salir de la versión móvil