Joander Suárez a punto de firmar con los Mets de New York
*Está en conversaciones con Bravos de Margarita para jugar en la LVBP
Galvis Guzmán
A fin de robustecer su granja de desarrollo, los Mets de Nueva York firmarán en los próximos días al lanzador derecho Joander Suárez, a quien solo le falta cumplir con los exámenes médicos de rigor para concretar el trámite administrativo.
“Debe viajar el primero de mayo para República Dominicana, donde los directivos de los Mets le harán los exámenes. Una vez que verifiquen su buen estado de salud, estampará su rúbrica”, nos apuntó Néstor Delgado, quien lo preparó para su salto al profesional.
Joander dio sus primeros pasos en el beisbol siguiendo a su primo, José Guevara, quien por su empeño y disciplina logró ser firmado por los Mellizos de Minnesota. Ese hecho le encendió la motivación y lo hizo esforzarse por también llegar a una organización de la MLB.
“Comencé a jugar oficialmente a los 14 años con un equipo de mi pueblo Mariguitar, llamado Los Indios, pero siempre me gustó ser lanzador”, nos comentó el joven que se crió en el oriente del país junto a sus abuelos Julián Suárez y Mercedes Velásquez, porque sus padres se vinieron de allá.
Llegó a la academia “Cuyaco Sport” del exlanzador profesional Néstor Delgado, a través de su mamá, quien vive en Vargas. Este lo estuvo trabajando desde hace un año, pero nos confiesa que avanzó muy rápido y en poco tiempo ya era muy bien visto por los scouts de las franquicias estadounidenses.
“El estuvo asistiendo como a tres try-out previos a que lo firmaran y mostraban interés en él. En los últimos meses, los Mets lo cerraron para su firma porque tiene una gran virtud, lanza muchos strikes y es muy controlado, una característica determinante para un pitcher. Tienen muy buena proyección y así nos lo hicieron saber la gente del conjunto neoyorquino”, explicó Delgado.
Suárez no tiene complicaciones con su mecánica para lanzar y tiene dominio en los envíos tradicionales: recta, cambio y curva.
“Néstor me ayudó mucho para dominar los pitcheos quebrados. Siempre ha estado puliendo mis movimientos y por ello le agradezco mucho su dedicación”.
Un elemento adicional a sus características es que tiene una velocidad de recta que promedia las 87 millas, la cual pudiera mejorar con lo entrenamientos.
Como todo pelotero, su gran sueño es llegar a las Grandes Ligas. Joander es de los que analiza a los lanzadores exitosos y de experiencia para aprender de sus movimientos y efectividad.
“Me la paso viendo videos de los lanzadores y uno de los que sigo con atención es a Justin Verlander de los Astros de Houston”.
La firma de Joander será la décima que se produce para un pelotero de Cuyaco Sport. La academia, con doce años de existencia, tiene su sede en el estadio César Nieves de Catia la Mar, y funciona de lunes a viernes en horario de 7 a 10 a.m.