El jinete venezolano Javier Castellano ganó el sábado con el caballo Mage la 149 edición del Derby de Kentucky.
Este jockey oriundo del estado Zulia, tiene como entrenador al connacional Gustavo Delgado, y además sumó la segunda victoria para el país en los dos últimos años, ya que en 2022 se impuso en el Derby de Kentucky su compatriota Sonny Leon con el caballo Rich Strike.
Mage no aparecía entre los favoritos para llevarse la prestigiosa carrera de caballos en 2023 (15-1 en los pronósticos), sin embargo, acabó llevándose el triunfo por delante de Two Phil’s (segundo) y Angel of Empire (tercero).
El triunfo de Castellano cerró una semana del Derby de Kentucky muy polémica en Churchill Downs, donde han muerto siete caballos en esta importante cita del calendario de hípica.
Este evento fue disfrutado por un público que pagó hasta 9 000 dólares por cada entrada y donde se encontraban desde el ex presidente Donald Trump hasta el chef Bobby Flay,
La carrera del Kentucky Derby, también conocida como «Run for the Roses» se destaca del resto por el premio en metálico que se destina al ganador y a los otros cuatro primeros lugares: El primero recibirá 1 millón 860 000 dólares, mientras los cuatro siguientes recibirán 600 000, 300 000, 150 000 y 90 000 dólares, respectivamente.