“El pénsum educativo hay que revisarlo, pero más grave es ver a un muchacho de 5to año graduándose de bachiller sin saber leer ni escribir”, manifestó el docente y secretario de la Sociedad Bolivariana extensión Vargas, Jhonny Martínez.
Señaló que el Ministerio de Educación presiona a los docentes a pasar de grado a los estudiantes, por eso vemos que el número de ingreso a las universidades es muy bajo y solo entran a una casa de estudios después de superar las pruebas internas.
Un estudio del Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno reveló que el 2,8% de niños, niñas y adolescentes en el país es analfabeta. Es decir, 3 de cada 10 estudiantes no saben leer ni escribir, ni efectuar cálculos lógico matemáticos.
Dijo que es grave la situación en la educación, desde la primaria hasta bachillerato, porque los estudiantes no tienen ningún aprendizaje. “En las casas son los padres quienes hacen las tareas de sus hijos. Obligan a los profesores a no realizar exámenes, sino otras actividades”.
Martínez recomienda revisar el currículo de educación a nivel nacional y estadal, porque muchos no saben ni siquiera a qué parroquia pertenecen. Además, hablar con las familias para limitar el uso de los celulares y prohibir estos dispositivos en los colegios, porque los muchachos perdieron la capacidad de investigación.
“La mayoría de las universidades están haciendo pruebas internas porque saben que muchos de los bachilleres llegan con deficiencias principalmente de las escuelas públicas. Ni siquiera van a clases, provocado por el mismo sistema educativo y por los padres que apoyan esta situación. Al no pasar las pruebas internas se frustran y pierden la oportunidad de alcanzar un grado profesional”./LDS/jd