Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Jesse Chacón afirma que licitación en Guri fue transparente

El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, en respuesta a las presuntas irregularidades durante su gestión en el Ministerio de Energía Eléctrica, desmintió que se haya cancelado la totalidad del proyecto, en este sentido, aseguró que la licitación del Guri fue transparente.

«El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso sus condiciones del contrato, 10% a la firma y es lo único que se ha pagado; Dongfang tenía plazo para presentar el prototipo de las nuevas turbinas (…) La modernización lleva 60 meses. Yo dificulto que se pueda conseguir un proceso más transparente que este. Es la oferta más económica que presentaron los precalificados», aseveró.

En su defensa ante el caso señaló que el monto de financiamiento del proyecto fue de mil 310 millones de dólares, de los cuales 700 millones son aportes del BID, 380 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y  230 millones de dólares con recursos del Estado.

«Esa licitación arrancó en febrero de 2012 y en marzo de 2013 se hace la pre-selección y posteriormente precalifican los consorcios: Andritz HydroVoith Hydro (alemana-brasileña), Hechydro Corporation (China) Impsa (Argentina) y Dongfang Electric Machinery (China)», dijo.

Indicó además que en su momento el proceso de modernización de la central hidroeléctrica Guri se efectuó para potenciar la capacidad de generación de esa represa.

De igual manera, aseguró no tener inconvenientes de su gestión y que está se someta a evaluación de nuevo.

«Lo que no tiene sentido son esos ataques que desde el anonimato quieran empañar la gestión de un grupo, del cual me siento orgulloso, no tengo problemas en que nuestra gestión sea evaluada objetivamente”, aseveró.

Denuncias

Sobre las recientes denuncias, el diplomático manifestó que deben estar vinculadas a solicitudes de apertura de un procedimiento ante la Fiscalía en marzo de 2015.

«Detectamos una situación de acuerdo al análisis de la Consultoría Jurídica que podía constituir un ilícito. Le prestamos en apoyo a la Fiscalía y en Julio 2015 la investigación estaba adelantada».

«El Niño” y sus causas

Chacón apuntó que luego de la entrada del fenómeno «El Niño», en Octubre de 2014 se presentó un informe de 3 meses y la afectación del cambio climático.

«Las recomendaciones fueron aplicadas. Eso permitió que aún teniendo un ingreso de agua debajo del 30%, el uso del embalse fue más bajo que el de 2009, 2011,2012,2013; No incluyo 2010 porque fue la crisis (…) Por esta razón, en octubre de 2014 teníamos una cota 262 y logramos llegar a enero 2015 con una cota de 263 metros y superar sin ningún problema el período seco de enero-mayo 2015 (…) Ese año, a pesar de todas estas situaciones adversas, el nivel del Guri llegó a la 249 en mayo y comenzó a subir con las lluvias, pero en el tercer informe lo único que no vimos fue que El Niño debía ceder en octubre y no ocurrió”, finalizó.

Salir de la versión móvil