Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Jefa del Comando Sur y altos funcionarios de EEUU llegan a Ecuador

Una delegación del altos funcionarios del Gobierno de EE.UU, entre los que se encuentra la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, está de visita en Ecuador «para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad».

En una nota de prensa de la embajada estadounidense en Quito, se informa que las autoridades de Washington estarán en el país suramericano hasta el próximo jueves.

La delegación de EEUU está liderada por el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, quien vuelve al país suramericano, así como el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg, y otros oficiales civiles y militares no especificados.

Este grupo tiene previsto reunirse con el presidente Daniel Noboa y con sus ministros de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores y Economía. Además, se esperan encuentros con altos mandos de las fuerzas del orden, del sector de la justicia y con representantes de la sociedad civil.

Las advertencias

El motivo de esta visita, recoge la Embajada, es «escuchar y considerar opciones para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad y analizar enfoques de colaboración para confrontar las amenazas que representan las organizaciones delictivas transnacionales».

La semana pasada, el mandatario ecuatoriano aseveró que las autoridades de EE.UU. estaban dispuestas a colaborar en la «guerra» contra la criminalidad que fue declarada hace dos semanas–, y que Quito recibiría ese apoyo con brazos abiertos.

En la región, la determinación de Noboa ha generado voces de alerta desde Venezuela. Su par, Nicolás Maduro, advirtió sobre el peligroso accionar del Comando Sur de EE.UU., si se permite que los militares estadounidenses tomen la dirección de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

En otras oportunidades, Caracas ha catalogado la presencia del Comando Sur en los países de Suramérica como una «provocación» y «una amenaza directa a la paz y a la estabilidad de la región».

Salir de la versión móvil