Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Japón y EEUU: Si China usa la fuerza, nosotros responderemos

U.S. Defense Secretary Lloyd Austin, left, elbow bumps with Japanese Defense Minister Nobuo Kishi as U.S. Secretary of State Antony Blinken, center, and Japan's Foreign Minister Toshimitsu Motegi, front, watch after a joint news conference after their two plus two security talks at Iikura Guest House in Tokyo Tuesday, March 16, 2021. Defense and foreign ministers from the U.S. and Japan are meeting to discuss their concern over China's growing influence in the Indo-Pacific region as the Biden administration tries to reaffirm engagement with its key regional allies.(Kazuhiro Nogi/Pool Photo via AP)

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Estados Unidos y Japón emitieron una declaración conjunta este martes en la que advierten a China que renovaron su compromiso de oponerse a la «coerción y al comportamiento desestabilizador hacia otros en la región”, en relación directa a actividades chinas relacionadas con Hong Kong y Taiwán, principalmente.

Consideran que «el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos».

Destacaron «la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», y expresaron su «seria preocupación por las actividades disruptivas en la región», protagonizadas por la Guardia Costera de China.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, sostuvo que «si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente”.

Los funcionarios enfatizaron los sistemáticos abusos contra la minoría uigur, y señalaron a China como el mayor reto que afronta la alianza bilateral de seguridad en la región, junto a Corea del Norte. Al respecto, pidieron la «completa desnuclearización” de Pyongyang, advirtiendo que el arsenal norcoreano «supone una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”.

La hermana de Kim Jong-un, la influyente Kim Yo-jong, opinó que Washington «se esfuerza por extender el olor a pólvora (…) desde el otro lado del océano». 

«De cara al futuro, compartimos la determinación de hacer frente al desafío que supone Corea del Norte, especialmente en lo que se refiere a sus programas de misiles nucleares, así como, por supuesto, a su abuso de los derechos humanos», apuntó Blinken, evitando comentar estas afirmaciones.

Salir de la versión móvil