Laboró un inning completo (5to) y propinó su primer ponche. Se convirtió en el grandeliga venezolano número 485
Galvis Guzmán.-
La familia Iriarte-Mayora y Barrio Aeropuerto… de júbilo. Este martes , debutó y con fuerza, Jairo Iriarte, con los Medias Blancas de Chicago, en el Orioles Park en caída de su club ante los Orioles de Baltimore 9-0. La derrota 109 del alicaido equipo patiblanco en el 2024.
Iriarte, oficialmente se convierte en el bigleaguer guaireño número 22 , luego de Maikel García (Kansas City) que debutó el 15 de julio del 2022, y al igual que él y Lenyn Sosa ( junio 2022), lo hace antes de debutar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que por cierto es ficha de los Tiburones de La Guaira, ocupando la quinta casilla regional en este renglón.
El varguense, fue beneficiado por la ampliación de los rosters de la Gran Carpa de 26 a 28 en septiembre, sin menospreciar su potencial. Fue llamado el pasado domingo, estuvo en el roster sin jugar, el lunes, y lo pusieron a lanzar, el martes.
Fuera de los acostumbrados nervios por su debut, hizo muy bien el trabajo al completar una entrada completa. Superó algunos problemas de comando, que lo llevaron a otorgar dos boletos, permitir un hit y que le anotaran una carrera limpia, pero logró concretar su primer ponche, con el que cerró la entrada previo a dos outs por elevados.
El litoralense, ponchó al outfielder Colton Cowser, quinto bate en la alineación oropéndola, con un sinker de 94.3mph luego de llevarlo a cuenta máxima.
De sus 28 pitcheos; 14 cayeron en zona de strike, y 13 superaron las 93mph -todos sinkers- incluyendo cuatro por encima de 95. De hecho, la sinker, su mejor lanzamiento, promedió 94.5 mph y consiguió cuatro de sus seis disparos sentenciados en strike.
Manifestó haber sentido presión , porque se enfrentó a una de las mejores alineaciones del beisbol como es la de los Orioles. Sin embargo, asumió el trabajo y afirmó que se encuentra progresando respecto a eso.
“He trabajado mucho para tener mi mente lo suficientemente fuerte, especialmente en esas situaciones”, dijo, a través, de un interprete a MLB. “Estoy mejorando en eso y también tengo la ayuda de un entrenador mental que me ayuda. Es un trabajo en progreso, pero siento que mi mente es lo suficientemente fuerte”
Su manager, el interino Grady Sizemore, destacó que pese a esos apuros tuvo una buena primera presentación.
Cabe destacar que Jairo Iriarte se convierte también en el 46to criollo en vestir el uniforme de los del sur de la “Ciudad de los Vientos” y 15to como serpentinero.
Y por nuestra tierra, es el cuarto y primer lanzador. Lo antecedieron: Carlos “Café” Martínez, Gustavo Molina y su compañero de equipo, Lenyn Sosa.
Le deseamos la mayor de las suertes, y felicitaciones a él y a sus familiares/G.G.