Con el 68,78% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Gabriel Boric obtiene un 55,18% de los votos y José Antonio Kast el 45,82%.
Una hora y media después de cerrados los colegios electorales, y con una tendencia ya irreversible, Kast reconoció la derrota: “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.
El proceso electoral en Chile estuvo marcado por las críticas al gobierno y al sistema de transporte, que mostró una escasa operatividad, según denuncias. Pese a esto, son millones los chilenos que salieron a votar para elegir entre Boric y Kast. Se trata de los primeros candidatos de los últimos 30 años que no fueron designados por los partidos tradicionales de la ex Concertación y el ex Chile Vamos.
Quién es Gabriel Boric
Nació en Punta Arena en 1986 y fue, con 35 años, el candidato más joven en la historia del país. Simpatizante de los españoles Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, fundadores de la formación de izquierdas Podemos y del expresidente urugayo José Mujica, Gabriel Boric se formó también en medio de luchas estudiantiles.
También es, según aseguran algunos, quien mejor encarna las demandas de quienes protagonizaron las protestas masivas de 2019. En julio de este año, fue proclamado abanderado del bloque izquierdista Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.
En uno de los países con la educación más cara del mundo, Boric dirigió las protestas por una enseñanza gratuita en 2011. Se define ecologista, feminista regionalista y crítico del modelo liberal.