Más de 40 enfermedades hereditarias y congénitas son estudiadas en el Laboratorio de Genética Humana (LGH) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) con el objetivo de “potenciar terapias más efectivas para los pacientes diagnosticados” en el país caribeño, informó este jueves el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico de esta cartera de Estado, Alberto Quintero, destacó la “importancia” de “conocer las enfermedades hereditarias”, entre ellas la de Huntington, de Wilson, la fibrosis quística, las ataxias espinocerebelosas autosómicas dominantes y la porfiria aguda, que son de las «más frecuentes” en la nación.
Estas enfermedades ocasionan en los pacientes alteraciones en el movimiento, la conducta y la impulsividad, entre otras que comprometen la memoria, el lenguaje y funciones mentales.
“Mucha gente desconoce este comportamiento, desconoce las enfermedades hereditarias más frecuentes en país. Aquí hablamos de la desmitificación y de la aparición de estas enfermedades”, dijo Quintero, también presidente del IVIC, según el escrito.