El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su homólogo Nicolás Maduro, no podrá entrar a su país para la toma de posesión de Gustavo Petro, mientras él sea presidente.
“No es un tema de dejar entrar o no. Es que Nicolás Maduro no es reconocido por mí como presidente legítimo de Venezuela y mientras yo sea presidente de Colombia, él no entrará a nuestro territorio”, expresó.
Durante una entrevista con la revista colombiana Semana, aclaró que en caso de que Petro quiera recibir a Maduro en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado como presidente.
Afirmó entender que los acercamientos de Petro con Venezuela “tienen fines comerciales y económicos”, pero destacó algunas exigencias que, a su consideración, debe hacer el gobierno entrante a Maduro para restablecer las relaciones.
“Creo que la primera cosa que hay que exigirle a Maduro es que entregue a los terroristas colombianos que están protegidos en ese territorio, a los cuales él les ha dado santuario, dinero y los ha incluido en todas las líneas de negocio del ‘cartel de los soles’”, aseveró el mandatario, que apuntó otra exigencia: Maduro debe parar “el enclave narcotraficante que está detonando el aumento de los cultivos ilícitos en la frontera, específicamente en el Catatumbo”, aseveró.
También señaló que en estos momentos su Gobierno está tratando de verificar la supuesta muerte del guerrillero Iván Márquez en el país.