Italia toda se declara en cuarentena cuando van 1.000 muertos por Covid
Italia amaneció este jueves siendo una inmensa y única zona roja, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, anunciara el cierre de todas las actividades comerciales, a excepción de los servicios públicos esenciales, farmacias y tiendas de alimentación, durante dos semanas.
Una medida extrema, la primera de este tipo en un país europeo, que ha puesto al país entero en cuarentena para tratar de reducir los efectos de la pandemia, que ya registra más de 15.00 infectados y más de 1.000 muertos, según el último balance oficial.
Los hospitales y centros sanitarios de la región de Lombardía, la más afectada por la expansión de Covid-19, se encuentran al límite de su capacidad. La situación es crítica en la provincia de Bérgamo, con más de un millón de habitantes, donde los expertos creen que podría encontrarse un nuevo foco de contagio similar al que obligó al aislamiento de Codogno y otros 10 municipios del norte de Italia, tras declararse el primer brote hace tres semanas.
Las autoridades locales han advertido que ya no quedan cámaras mortuorias disponibles en los hospitales y los crematorios de las dos ciudades son insuficientes. Los féretros están siendo trasladados a varios cementerios e iglesias, donde se acumulan en espera de ser incinerados.
En la pequeña población de Zogno, el párroco decidió tocar las campanas fúnebres una sola vez por cada fallecido, para evitar tener que estar haciéndolo en continuación. Los funerales están prohibidos en todo el país.
El temor de las autoridades italianas es que la emergencia en los servicios sanitarios lombardos se extienda al centro y sur del país, si el número de contagios aumentan al ritmo actual. Es por este motivo que el Gobierno ha decretado el cierre de todas las actividades comerciales no esenciales y ha prohibido los desplazamientos, excepto por emergencias o motivos de salud.
España, Colombia y Ecuador declaran emergencia
Los presidentes Iván Duque de Colombia y Lenín Moreno de Ecuador declararon la emergencia sanitaria por la pandemia.
Duque anunció la cancelación de todos los eventos públicos en los que se prevea una asistencia de 500 personas o más.
“Frente a la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de Salud (OMS)debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales”, dijo el mandatario de Colombia, país que ha confirmado 9 casos.
Añadió que la “emergencia sanitaria se declara hasta el 30 de mayo”, lapso en el cual no se permitirá la llegada de cruceros.
En Ecuador, donde se han reportado 17 casos, su Presidente advirtió que “quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados. Aprendamos de otros países. El mejor aliado es nuestra disciplina, (y) por supuesto que la higiene personal”, manifestó.
Mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la cancelación de eventos para más de mil asistentes, reducción por decreto de precios de medicinas, fomentar el teletrabajo y la educación debe ser a distancia.
Portugal cierra
colegios y guarderías hasta Semana Santa
El Gobierno de Portugal decretó el cierre de todos los colegios, guarderías y discotecas hasta Semana Santa, y limitaciones a la afluencia a restaurantes y centros comerciales para tratar de contener la expansión del coronavirus, que lleva 78 infectados.
“Esta es una lucha por nuestra propia supervivencia”, aseguró el primer ministro, António Costa, tras un Consejo de Ministros en el que se han aprobado una batería de medidas.
La primera, “la suspensión de todas las actividades lectivas presenciales hasta periodo de Pascua”, desde el próximo lunes, avisando además de que la medida se revaluará el 9 de abril para decidir qué nuevos pasos se deben dar.
También se cerrarán discotecas y establecimientos similares, y se reducirá un tercio la capacidad máxima de cada centro de comida y/o entretenimiento e impone limitaciones de frecuencia en centros comerciales.
En Francia también cerrarán los colegios, universidades desde hoy viernes, para evitar la propagación del Covid, anunció el presidente galo, Emmanuel Macron.
Las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para este domingo 15 y la segunda para el domingo 22, se celebrarán como está previsto, aunque “con el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus”.
Pánico en los
mercados mundiales
La crisis del coronavirus va camino de convertirse en una sacudida feroz para los cimientos de una economía global que ya se vislumbraba en problemas, porque la amenaza de una recesión es cada vez más probable y los mercados se repliegan en forma ya muy prolongada.
Los índices europeos fueron los que más sufrieron, pero tampoco se escapó Wall Street: ni el anuncio de medidas extraordinarias de liquidez (1,5 billones de dólares) de la Reserva Federal contuvo el mayor hachazo en más de tres décadas.
Y en Europa los grandes índices ya pierden alrededor de 33% de su valor desde que el virus pasó de amenaza de oriente a una realidad con la que el Viejo Continente tendrá que convivir por meses.
“Las llamadas al auxilio de política fiscal son continuas y, aunque hay muchas promesas, la cuantificación de las mismas y su aprobación son un proceso lento, de ahí la desconfianza y el miedo a que lleguen demasiado tarde”, explica Rosa Duce, economista jefa de Deutsche Bank España.
Guyana confirma
primera muerte
Una guyanesa de 52 años murió en el Hospital Público de Georgetown a causa del supervirus. Tras la noticia, el presidente de Guyana, David Granger, pidió calma a la ciudadanía.
De acuerdo con el Gobierno, la mujer, que tenía otras patologías, llegó a Guyana el pasado 5 de marzo tras viajar a Estados Unidos. La víctima, sin embargo, no acudió a la institución médica hasta este martes 10 de marzo.
UE rechaza
medidas de Trump
La Unión Europea rechazó la decisión de suspender todos los viajes desde Estados Unidos hacia los países europeos y viceversa, para frenar el coronavirus.
Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, calificaron esta acción de Donald Trump como una decisión “unilateral y sin consultas”.
“Esta es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales”, añaden en comunicado conjunto.
“Esto puede causar mayor “perturbación económica”.
ONU: No debemos dejar
que el miedo se haga viral
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres señaló que todos corremos el mismo peligro en el mundo de contraer el Covid-19, pero en conjunto aseguró se puede cambiar el rumbo de esta pandemia.
Mediante un video publicado en Twitter, pidió a los gobiernos redoblar esfuerzos en el combate a esta pandemia. “Mientras combatimos el coronavirus, no podemos dejar que el miedo se haga viral”.