El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha perdido los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar, tras el abandono en el Senado de sus antiguos socios de coalición, el Movimiento 5 Estrellas y la derecha de Silvio Berlusconi y Matteo Salvini.
Pese a que ganó la moción de confianza votada este miércoles en la Cámara Alta, con la ausencia del M5S, la Forza Italia (FI) de Berlusconi y la Liga de Salvini, el primer ministro italiano ha perdido la mayoría parlamentaria. De los 320 escaños que hay en el Senado recibió 95 votos a favor -y 38 en contra-, aunque la gran mayoría decidió no votar.
Draghi presentará este jueves su dimisión ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella. Si finalmente Draghi formaliza su dimisión irrevocable, Mattarella podría encargarle buscar otra mayoría parlamentaria para agotar la legislatura, otorgar esa misión a otra figura técnica o política o convocar elecciones anticipadas, que ahora mismo aparece como la opción más probable.
El secretario general del Partido Demócrata, Enrico Letta, que apoyó a Draghi, lamentó “este día de locura en el que el Parlamento decidió ponerse en contra de Italia” y previó un adelanto electoral.
“Nosotros hemos hecho todo lo posible para evitarlo y apoyar al Gobierno de Draghi. Los italianos demostrarán en las urnas que son más sabios que sus representantes”, escribió en Twitter.