Istúriz: Tenemos problemas porque disponemos de pocas divisas
Actualmente el Gobierno dispone de pocas divisas para invertir en el desarrollo de la economía, sin embargo está en búsqueda de mecanismos que permitan producirlas para atender los requerimientos del país, asegura Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República.
Reconoce que el Gobierno Nacional no ha tenido la capacidad para enfrentar la crisis económica que ha provocado inflación, desabastecimiento, colas y bachaqueo en todo el país, ya que hay factores que no dependen del Ejecutivo.
«En este país, el control y los mecanismos en la distribución de los alimentos nunca los ha controlado el pueblo ni el Gobierno, desde la Compañía Guipuzcoana en la colonia hasta Polar hoy tiene el control en la distribución de los alimentos».
«Tenemos problemas porque disponemos de pocas divisas, en comparación con la cantidad que llegamos a tener en un momento, tenemos que producirlas, por lo cual estamos pensando en la sustitución de importaciones como un elemento fundamental».
Sostuvo que el Ejecutivo tiene un proyecto, el Plan de la Patria, el cual es una guía, para dar un salto de una economía rentista a una economía productiva, lo que a su criterio es lo que necesita Venezuela en este momento. «Nosotros solos no podemos, necesitamos que se incorporen los distintos sectores, hay que sentarse, conversar y escuchar sin hipotecar los principios, pero tenemos claro que debemos ir a una economía productiva que preserve las conquistas sociales».
Asegura que la renta petrolera se agotó hace tiempo, pero fueron los precios los que alargaron la vida a la economía rentista, ahora está golpeando el valor del petróleo y la moneda.
El diálogo es fundamental
Resalta que el diálogo propuesto por el presidente Maduro, es una de las principales medidas para lograr una economía productiva, preservando los logros y las conquistas sociales.
«El decreto de Emergencia Económica no es más de lo mismo, ya que se está reconociendo el derrumbe del modelo rentista, y se está presentando la propuesta de un nuevo modelo que sea productivo y que al mismo tiempo proteja al pueblo».
Agrega que en este caso el papel de la Asamblea Nacional es analizar el decreto de Emergencia Económica, hacer las recomendaciones necesarias y acompañar el decreto que pretende solventar la crisis del país.
Resalta que el Ejecutivo en este momento tiene el deber de tenderle la mano a todos en este país, respetando la manera de pensar de cada quien. «Este no es un momento para caernos a golpes, esto no es un ring, esta en una Patria, una República, un pueblo, que tiene una circunstancia difícil y que para salir requiere del concurso de todos sus hijos»./jd