Irán es el cuarto país con mayores reservas de petróleo del planeta
La República Islámica de Irán, ubicada en el Oriente Medio, es el decimoctavo país más extenso del mundo, con 1.648.195 kilómetros cuadrados y 82 millones de habitantes. Es una potencia energética debido a sus grandes reservas de hidrocarburos (las cuartas reservas de petróleo más grandes del mundo, tres lugares por debajo de Venezuela y las primeras de gas) y una producción regular de cuatro millones de barriles diarios.
La Revolución Iraní
En 1979 la revolución iraní, encabezada por el ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini y con el apoyo de organizaciones de izquierda e islámicas, derrocó a Mohammad Reza Pahleví, conocido como el Sha de Irán, pese a que tenía el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido.
Luego de dos años de manifestaciones que fueron intensificándose a partir de 1978 y paralizaron el país se instauró la República Islámica de Irán.
Ya con Jomeini en el poder, se realizó un referéndum en el que se aprobó una nueva Constitución republicana y teocrática que lo convertía en Líder Supremo, cargo que ejerció hasta su muerte en 1989.
El Líder Supremo
Tras la muerte de Jomeini, el mandato quedó en manos de Alí Jamenei, quien hasta la fecha toma las decisiones finales en todas las áreas del gobierno.
En teoría, el Líder es electo por la Asamblea de Expertos, un cuerpo deliberativo de 88 clérigos, electo popularmente cada ocho años y similar a un Congreso, que tiene la función de elegir y supervisar al máximo líder. Sin embargo, todos los candidatos a formar parte de este ente son nombrados por el Consejo de Guardianes, cuyos miembros a su vez son nombrados por el Líder Supremo, que debe aprobar los miembros elegidos por el Consejo.
Jamenei es el comandante general de las fuerzas armadas, con autoridad para firmar y promulgar leyes que el parlamento haya aprobado, organiza elecciones y puede destituir a altos funcionarios, incluido el Presidente de la República, que es la máxima autoridad estatal después del Líder.
Sus aliados
Irán mantiene relaciones diplomáticas solo con 97 países en todo el mundo, siendo uno de sus principales aliados el gobierno de Irak, además de milicias iraquíes que congregan a unos 150 mil combatientes. De hecho, la organización militar Hezbolá, acusada ampliamente de ataques terroristas, es uno de sus grandes aliados.
Otro aliado clave es Bashar Al Asad, presidente de Siria desde el año 2000, cuando sucedió a su padre, Háfez Al Asad, quien presidió el país durante 29 años hasta su muerte.
Teherán también tiene estrechas relaciones con los gobiernos de Rusia y de China, mientras mantiene un enfrentamiento con
el gobierno de Estados Unidos.
Sancionado desde 1980
Estados Unidos ha prohibido la compra de petróleo iraní y también de metales, lo que supone sus dos principales partidas exportadoras. Washington también le ha prohibido comprar oro y metales preciosos en los mercados internacionales y ha tratado de cortar todos los vínculos de ese país con el sistema financiero internacional, sancionando a cientos de personas, empresas, áreas del Estado y hasta altos cargos del Gobierno de Irán.
Pero, a pesar de las sanciones el régimen sigue exportando petróleo.
Abriendo paso al desarrollo
Irán ha logrado grandes éxitos en medio de las sanciones en su contra. Así lo afirma el portal especializado Oil Price que destaca su autosuficiencia en la producción y exportación de gasolina. Y es que gracias a la refinería Estrella del Golfo Pérsico, una de las más grandes del mundo, aunque no tan grande como el Complejo Refinador Paraguaná de Venezuela. Con ya el país no necesita importar gasolina.