Hasta el miércoles 22 de enero, en el Hospital Naval Dr. Raúl Perdomo Hurtado de Catia la Mar, se estará realizando el proceso de captación de pacientes militares y público en general para que participen del quinto Plan Quirúrgico Nacional FANB.
Eddy Minguez, de la Contraloría Nacional Social Luchadores de la Patria, informó que deben dirigirse a la oficina de Medicina Preventiva y al Área de Consulta en el horario de 8:00 am hasta el mediodía.
“Se realizarán cirugías menores como lipomas, quistes sebáceos, condilomas y Nevus”. Manifestó que también habrá hernioplastias, colecistectomía, varicocelectomías, fimosectomías e hidrocelectormías.
“La hidrocelectomía es una cirugía que elimina el líquido que se acumula en la bolsa escrotal, alrededor de uno o ambos testículos. Es una intervención ambulatoria que dura 30 minutos”.
Se ve mucho en hombres adultos que realizan trabajos forzados, también en deportistas, transportistas y los dedicados a la construcción. El Proyecto de Planificación Familiar exhorta a las esposas, madres e hijas a invitar a sus parientes masculinos a la actividad.
Minguez explicó que la hernioplastia es una cirugía que corrige las hernias en la pared abdominal como la hernia inguinal o umbilical. Se realiza cuando el tejido muscular se debilita o rompe, provocando que un órgano, como el intestino, sobre salga./LDS/jd