Investigarán al presidente Kuczynski por caso Odebrecht
Señalan una empresa vinculada al mandatario de recibir presuntos aportes económicos
La procuradora ad hoc que investiga los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, Katherine Ampuero, pidió a la Fiscalía una investigación preliminar contra el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por presuntos aportes económicos a una compañía vinculada al mandatario.
También están en la mira de la Procuraduría el ex mandatario Alan García. Ambos se suman a otros dos ex presidentes: Alejandro Toledo, buscado por la justicia acusado de recibir coimas de Odebrecht para favorecerla con la construcción de una carretera, y Ollanta Humala, a quien la firma brasileña asegura que le entregó 3 millones de dólares para su campaña presidencial.
Odebrecht asegura que pagó unos 7 millones de dólares durante el gobierno de García (2006-2011) para que se le adjudicara la construcción de la línea 1 del metro de Lima. Por este caso ya están presos tres funcionarios del gobierno de García, entre ellos el viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.
La procuradora anticorrupción remarcó que su trabajo es “serio y responsable” y que no trabaja “para un titular” de prensa, dado que su solicitud fue filtrada a un diario local que la difundió el sábado pasado.
De acuerdo al diario Correo, Ampuero envió un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, donde cita la información en la que “aparecen 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias, entre las cuales se encontraría el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard”.