El FBI y la DEA investigan los vínculos y operaciones del empresario colombiano Álex Saab, con empresarios, políticos y compañías de Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Turquía, Emiratos Árabes y Hong Kong.
“Nadie sabe a cuánto asciende su fortuna”, indicó el diario colombiano El Tiempo. Pero, por el momento, la información lo vincula a firmas como Sun Properties LLC (en Delaware, EEUU), Group Grand Limited (con base en Hong Kong) o Mulberry Proje Yatirim, en Turquía.
Para México, Saab está relacionado a Group Grand Limited (GGL), una firma acusada de suministrar con sobreprecios al gobierno alimentos y víveres para los CLAP, con lo que habría amasado cientos de millones de dólares.
Panamá y Emiratos Árabes Unidos son las que más firmas investigadas albergan, con tres cada una. Por último, hay dos empresas colombianas en la mira del FBI y la DEA: Fondo Global de Alimentos LTDA y Emmr & CIA.
En las últimas horas, el gobierno estadounidense aseguró que se hará “todo lo que se tenga que hacer” para lograr la extradición de Álex Saab, detenido el pasado sábado en Cabo Verde, Costa de Marfil, mientras el Departamento de Justicia alista su pedido de extradición.