Investigan guiso con miles de bolsas de comida
María Elena Moreno, [email protected] “El que no la debe no la teme” refirió el secretario de gobierno, José Manuel Suárez, quien informó que están en proceso de revisión de los censos de alimentación para detectar y eliminar el desvío de bolsas entregadas por la Gobernación, Pdval y Pdmercal.
Explicó que a través de los planes Casa por Casa y Punto y Círculo se están logrando beneficiar a 163 mil familias y esta cifra representa una sobre atención que quieren acabar.
“Si esa cifra se multiplica por tres integrantes de una familia nos damos cuenta que estamos atendiendo a 489 mil personas cuando el censo de Vargas no pasa de las 420 mil. Hay un excedente de más de 30 mil bolsas que debemos analizarlo porque hay quienes reciben el beneficio hasta tres veces, lo que no puede ser”. Señaló que deberían estar haciendo unas 110 mil atenciones que si irían de la mano con la densidad poblacional y es por eso que activaron este proceso de recenso a los documentos entregados por los 435 CLAP conformados para determinar a dónde van las bolsas excedentes.
“Hay comunidades a las que se le está sobre atendiendo y no podemos seguir permitiéndolo, porque hacemos todo el esfuerzo para conseguir los alimentos en el mercado y llevárselos. Porque ha pasado que de una a otra jornada aumentan hasta 20 bolsas algunos consejos comunales”.
La revisión será realizada por miembros del Frente Francisco de Miranda y de la Reserva a fin de dar con el número de necesidad real en cuanto al tema de alimentación. Esta semana los comités deben terminar de entregar los documentos, de no hacerlo serán sancionados hasta con suspensión del despacho.
Censados en varias comunidades “pa’ fuera”
Suárez detalló que han detectado irregularidades como las de familias que compran hasta tres veces en el Punto y Círculo, quitándole las bolsas a otros, censos inflados y hasta personas censadas en varias comunidades.
“Hay algunos consejos comunales que se han dado a la tarea de intercambiar familias y entonces vemos que compran por todos lados. Eso se va acabar, van a comprar solo una vez donde realmente les corresponde”.
Además han notado casos de personas a quienes se les han asignado viviendas y son atendidos por Pdval pero también reciben bolsas en sus antiguos domicilios.
Aclaró que a las familias con más de seis miembros si reciben dos bolsas pero eso debe estar muy detallado dentro del censo que deben entregar. Igual que los casos de varios núcleos familiares dentro de una misma vivienda.
Llaman a la conciencia ciudadana
Finalmente el secretario de gobierno aprovechó para hacer un llamado a la población a mantener la calma porque están haciendo todo lo posible para garantizar la comida a tiempo.
“No queremos que caigan en provocaciones de personas adversas que incitan guarimba y cierres de vías” dijo al tiempo que ofreció su número de teléfono el 04265201022 para denunciar irregularidades a invitó a visitar los comité parroquiales de alimentación en las jefaturas civiles. /MEM