Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria monitorea los centros de estética del estado para sorprender a quienes violan la prohibición del uso de relleno en tratamientos con fines estéticos.
Andrés Martínez, contralor sanitario, explica que en el estado hay 208 estéticas distribuidas en 196 peluquerías, 17 spa, 13 centros de uñas acrílicas y ocho gimnasios.
“Esta semana iniciamos un operativo para verificar que todos estos centros tengan sus condociones sanitarias al día y si realizan tratamientos invasivos, deben presentar un certificado adicional que los acredite como capacitados para la aplicación de este tipo de tratamientos”.
El funcionario aclaró que ningún establecimiento está autorizado para la aplicación de biopolímeros, que están prohibidos de acuerdo a la resolución 152 del Ministerio de Salud, publicada en la Gaceta Oficial 40.065 del 05 de diciembre de 2012.
“Los tratamientos con jeringas y agujas están prohibidos en estos centros. Ni bótox, ni hormonas, ni químicos o sustancias pueden aplicarse en gimnasios o estéticas”.
Pasan sustancias no autorizadas por la frontera
Astrid de la Rosa, vocera de la Fundación No a los Biopolímeros, asegura que a pesar de la prohibición las traen en garrafas de cuatro litros, como si se tratara de silicón para el cabello, a través de la frontera con Colombia.
“La mayoría de estos criminales acuden a Cúcuta y compran el químico que aplican en los glúteos, pantorrillas y hasta senos de venezolanas ingenuas que ni saben el riesgo mortal que corren. Muchas mujeres siguen inyectándose y es preocupante pues tenemos 28 víctimas fatales registradas en el 2014 y al menos cinco este año”.
La resolución establece que queda prohibido toda forma de producción, distribución, elaboración, reacondicionamiento, posesión o tenencia, importación y comercialización de sustancias de relleno para tratamiento estéticos en cualquiera de sus presentaciones. También prohíbe la colocación de estos productos en lugares públicos y privados, establecimientos estéticos, barberías, peluquerías, salones de belleza, gimnasios, hoteles.
El listado de los químicos prohibidos por Min-Salud incluye siliconas y otros tipos de gel, polímeros, biopolímeros, ácido hialurónico de origen natural, biotecnológico o sintético, los más usados en el país donde se registran varias muertes de pacientes sometidas a cirugías “para alcanzar falsos patrones de belleza”, remarca la resolución.