Invertirán impuestos municipales en mejoras para los Mercados
El dinero recaudado por concepto de impuestos municipales y el alquiler de los locales en los Mercados Municipales será invertido para mejorar las infraestructuras, que presentan deficiencias en los servicios públicos como el aseo y la falta de agua potable, además de las instalaciones eléctricas.
Explicaron que el pago de arrendamiento pasó de ser solo por Unidad Tributaria (UT) a metros cuadrados, lo que representa un incremento de hasta 2.333% en el primer mes del año. Esta medida ha sido respaldada por los comerciantes, quienes esperan que el Alcalde y el Superintendente de los Mercados Municipales cumplan con lo prometido.
Este modelo de cobranza es aplicada en el Mercado de Punta de Mulatos, Maiquetía, Catia la Mar y el Muelle Pesquero.
“Son 40 UT por cada metro cuadrado. Todos en el Mercado de Punta de Mulatos pagamos Bs. 54 mil 400, porque tienen las mismas medidas; y antes se cancelaban Bs. 300. Era una cifra desfasada y por eso no se inyectaban recursos”, señaló Arturo Caivet, comerciante.
Jesús Maza comentó que ahora sí van exigir lo que por tantos años no habían logrado. “Nosotros damos para recibir. Se han acercado a los trabajadores y nos informaron los planes a desarrollar. Aquí en Punta de Mulatos hace falta mejorar el sistema eléctrico y la vigilancia”.
Destacó que también les prometieron la canalización de créditos bancarios. “Al mercado tenía mucho tiempo que no llegaba la carne, nos despacharon la semana pasada gracias a un enlace”.
Nelson Orta, trabajador del Muelle Pesquero, dijo que “era necesario el aumento. Así muchas cosas pueden mejorar, la reparación de la cava cuarto, el aseo y mantenimiento de los baños, y que siempre tengamos agua potable. En la entrada tenemos una tubería rota desde hace dos años”.
Consideró que era necesario la incorporación de al menos dos policías municipales para la seguridad de los trabajadores y clientes.
Para Emeli Revelo la renta de los locales sigue siendo accesible. “Nosotros la podemos pagar, nuestro problema es cuando nos obligan a bajar los precios sin considerar los costos. Esperemos que eso no pase”./LB/va