Interrupción de tratamientos puede causar la muerte a pacientes crónicos

*Antihipertensivos, anticonvulsivos y demás medicamentos están en el ranking de los más buscados

María Elena Moreno [email protected] Depender de la toma de determinado medicamento de por vida, se ha vuelto una real pesadilla para los venezolanos, quienes en las farmacias solo consiguen una respuesta: No hay. La escasez de este tipo de fármacos se ubica sobre el 75%, por lo que organizaciones de salud han pedido se declare crisis humanitaria.

Descompensación acelerada en el organismo, con complicaciones graves que podrían desembocar en la muerte, es lo que el doctor Bernardo Guerra asegura que amenaza a los pacientes crónicos. “Crisis hipertensivas, accidentes cerebro vasculares e infartos son una constante posible para los pacientes hipertensos, quienes además se exponen a una realidad estresante. Lo mismo ocurre con los diabéticos, que sin insulina ni medicamentos corren el riesgo de tener hiperglicemia y demás”.

Indicó que la red pública tampoco tiene capacidad de satisfacer la demanda de este tipo de medicinas, que no se consiguen “ni debajo de las piedras”. El desespero incrementa al conocer que el Infarto al miocardio es una de las principales causas de muerte en el país, mientras que el ACV causa el 9,73% de la mortalidad en mujeres, y un 6,33% en los hombres, de acuerdo con cifras del Anuario Estadístico de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud del año 2012.

Cabe destacar, que tanto hipertensión arterial como diabetes influyen para desencadenar en dicho accidente.

En las farmacias de Maiquetía y Pariata, aseguran no haber recibido despachos desde septiembre del 2015.

“El Glucofage llegó en una cantidad nunca antes vista, solo cinco cajas. En vez de venta parece una rifa, lo mismo pasa con el Captopril o el Tegretol. Es triste decirle a una madre desesperada, que tiene a su pequeño con crisis epilépticas, que no hay nada para ayudarlos”, dijo Irene Toledo, regente de una farmacia.

Resuelven con remedios naturales

En un sondeo realizado en casas naturistas, se conoció que la demanda de medicinas de esta rama incrementó en más del 60% en los últimos meses debido a la escasez de fármacos. Asimismo, los encargados de dichas tiendas manifiestan que los pacientes indican que han basado sus tratamientos en la alimentación.

“Dicen que es lo único que les queda, buscan las propiedades que les faltan en medicamentos que sean baratos y efectivos. Por ejemplo, una señora hipertensa comenta que ha aumentado el consumo de ajo tanto natural como procesado, para controlar los niveles de tensión arterial. Los diabéticos pueden tomar agua para disminuir la cantidad de azúcar en la sangre, y sustituir el consumo de Glucofage”, explicó Alicia Vielma. /MEM/ar

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí