Insuficiencia cardiaca y diabetes son las afecciones más evaluadas en Medicina Interna
Cada 18 de abril se celebra en Venezuela el Día del Médico Internista, especialista que atiende de manera integral a los pacientes adultos, desde la adolescencia hasta el final de la vida, y al que recurren además otros profesionales de la Medicina para obtener un mejor diagnóstico.
En la unidad de Medicina Interna del hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata, los cuadros que ingresan con mayor frecuencia son los diabéticos descompensados, pacientes con insuficiencia cardiaca y que hayan sufrido un accidente cardiovascular (ACV).
El doctor Ramón Aguilera, médico con 17 años especializado en Medicina Interna, señala que los Internistas son los que aplican los conocimientos científicos y la experiencia clínica en el diagnóstico, tratamiento y cuidado integral de los adultos en todo el espectro clínico, desde la salud hasta la enfermedad compleja. “La Medicina Interna es la especialidad madre. Un hospital sin un Internista es como un hijo sin mamá”.
El galeno explicó que en las últimas semanas han registrado un ligero incremento en afecciones respiratorias, incluyendo las neumonías y los casos de tuberculosis./DRL/va