Instituciones civiles y militares rindieron honores a José María Vargas
**60 escuelas, entre nacionales y públicas, participaron en el homenaje al galeno en la Av. José María España
Luisana Brito.- Este 10 de marzo se realizó el desfile cívico-militar protagonizado por las escuelas estadales y nacionales que hacen vida en la región, además de instituciones adscritas a la Gobernación y Alcaldía, y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en memoria de los 231 años del natalicio del prócer guaireño José María Vargas, epónimo de esta entidad y en cuyo honor se celebra el Día del Médico.
Desde hace varios años, la actividad se lleva a cabo en la Av. José María España, parroquia Caraballeda. Allí los varguenses se dieron cita para disfrutar de los alegóricos trajes de las comparsas que pasearon frente al palco de honor.
Este lo encabezó el gobernador Jorge Luis García Carneiro y su esposa María de Carneiro, además del alcalde Carlos Alcalá Cordones, a quienes los acompañaron diversas autoridades del Ejecutivo estadal y municipal, e Irlanda Rodríguez, directora de la Zona Educativa.
El desfile arrancó con el bloque de banderas a cargo de los militares, seguidos de la Fundación regional El Niño Simón, bloque educativo, bloque cultural, movimientos sociales; y el cierre estuvo a cargo de los equipos y tanquetas de la Fuerza Armada Nacional.
La solicitud de permiso la realizó el coronel José Gregorio Viloria Romero, segundo comandante en jefe del Comando de Zona número 85, y fue autorizado por Jacinto Cabello, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Vargas.
En esta oportunidad participaron 60 planteles, para un total de 2.800 asistentes del bloque educativo; entre ellos niños, niñas, adolescentes, maestros, directivos y jóvenes de la Universidad Marítima del Caribe (UMC) y de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).
De igual manera, asistieron más de 2.000 funcionarios de Polivargas, Polimunicipal y Bomberos de Vargas, así como también de Protección Civil estadal y municipal, y 50 castrenses de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). También desfilaron más de 300 unidades entre motorizados, vehículos y maquinarias.
Lo novedoso en este año fue que se sumaron 250 miembros de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y 50 médicos de la Gobernación.
Agrupaciones de baile como Danzas Alegrías y Bellezas de Nuestra Tierra, Danzas Naiguatá, Fundación Pasión Batucada Do Samba y la Samba de Los Tiburones de La Guaira no se hicieron esperar, al igual que la Casa Niquitao de los Scout.LB/va