Instauran en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación
El presidente Maduro instauró en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación con el motivo de atender la coyuntura política y económica en la que se encuentra el país para este final de año.
En compañía de los representantes de los poderes del Estado y altos funcionarios del Gobierno, como lo dicta la constitución en su artículo 323 para activar este consejo, el primer mandatario reiteró el llamado al diálogo con la oposición y todos los sectores del país.
Lamentó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, no asistiera al encuentro, sin embargo, destacó que espera que el diputado se sume al consejo, debido a que está obligado por la Constitución, que dicta que el presidente del parlamento debe ser parte de esta iniciativa.
“Quiero que entren en razón y sepan que venezolanos somos todos, necesitamos impulsar una democracia movilizada”, declaró.
En ese sentido, exhortó al consejo a insistir en que Ramos Allup se sume a las reuniones que se llevarán a cabo. Además, destacó que él está listo para dialogar con el presidente del parlamento “dónde quiera y cuándo quiera”.
Convocó al pueblo y a todos los actores políticos e institucionales a un “diálogo político y la paz en Venezuela”.
El segundo tema a tratar fue el de la economía, en el que el primer mandatario propuso un conjunto de consultas de cómo se visualiza el resto del año y el desarrollo del año 2017, 2018, los cuales considera que serán años de “recuperación económica”.
Expresó que en Venezuela “debemos cerrar un ciclo de violencia política”, por eso propuso como tercer tema la expansión y el máximo despliegue de la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas con respecto a los hechos ocurridos durante las protestas del año 2014.
«Venezuela quiere paz y reconciliación pero también quiere reconocimiento y reparación de las víctimas y juramento de no repetición”, dijo al señalar que la Ley de Amnistía sancionada este año por la Asamblea Nacional no era aceptable. Esta ley fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia.
Informó que el presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Eulogio del Pino, tiene buenas noticias sobre el refinanciamiento y el cambio de deuda de la empresa petrolera, que anunciará en los próximos días. “Venezuela va a terminar el año 2016 más fuerte”, afirmó Maduro.
Asimismo, el mandatario indicó que en los últimos 20 meses «Venezuela ha cancelado por el orden de los 40.000 millones de dólares, en los distintos elementos de deuda financiera, sea capital, intereses, en medio de la sequía de ingresos financieros».
Acabar con el odio y la intolerancia
Pidió a los trabajadores y empresarios desatender el llamado a huelga general de 12 horas hecho por la oposición para el próximo viernes en todo el país.
«Llamo al trabajo, y con el trabajo a derrotar aquellos que quieren hacerle daño a nuestra patria, aquellos que quieren llenarnos de violencia, a aquellos que quieren llevar a la patria a una desestabilización», dijo el jefe de Estado al término de la marcha convocada por el chavismo en Caracas en su apoyo.
Dijo que está en «la búsqueda de nuevas respuestas para que en Venezuela haya justicia, haya paz» y aseguró a sus seguidores que los opositores no tendrán éxito en sus planes que, según él, buscan la desestabilización y la materialización de un golpe de Estado.
Aseguró que los llamados de Mesa de la Unidad Democrática a la huelga general este viernes y a una marcha hasta el Palacio de Miraflores, el próximo 3 de noviembre, siguen «el mismo esquema de 2002», cuando el fallecido Hugo Chávez, estuvo brevemente fuera del poder.
«Están borrachos, están desesperados y han recibido la instrucción del norte de acabar con la revolución bolivariana como sea», afirmó Maduro, que relacionó las actividades opositoras en su contra con el fin del mandato del presidente de EEUU., Barack Obama.
Pidió que termine el odio, la intolerancia, el golpismo y la conspiración, porque Venezuela lo que necesita es trabajar para tener patria.
Manifestó que este pueblo sabe lo que tiene que hacer en cada etapa y momento. Señaló que la AN lamentablemente ha tomado el camino del desacato y la oposición no ha querido bajo ningún aspecto a dialogar. “Yo no le tengo miedo al diálogo, soy un combatiente de la paz”.
Chavistas reiteran su vocación democrática
El pueblo chavista se concentró en las adyacencias del Palacio de Miraflores para reiterar su vocación democrática y su rechazo a la “maniobra golpista que intenta perpetrar la derecha venezolana” a través de la Asamblea Nacional, en desacato del orden constitucional, contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Nosotros los revolucionarios no vamos a permitir que la derecha, con su agenda de odio, pretenda dañar lo que con tanto esfuerzo construimos gracias a Chávez. Ellos quieren sacar al presidente Maduro de malas maneras y eso no lo vamos a aceptar porque para eso están las leyes”, expresó Nelson Guevara en las cercanía de la sede del Poder Ejecutivo, donde el jefe de Estado realiza el Consejo de Defensa de la Nación.
Elizabeth Figueredo, quien también se encontraba a las afueras de Miraflores, destacó que la Asamblea Nacional tergiversa las acciones del mandatario nacional para declarar un supuesto abandono de responsabilidades.