Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Instalarán campamento arqueológico en La Guaira

Una comisión compuesta por arquitectos, ingenieros, antropólogos, arqueólogos y docentes llevará adelante la expedición para intervenir, estudiar, restaurar y fortificar el Baluarte de La Guaira, por lo que en los próximos días será instalado un campamento con el fin de entrar sin causar daños.

Dicha investigación se realizará luego del hallazgo de restos de una muralla, la parte superior de bóvedas y la plataforma de lo que fue la fortificación colonial Baluarte de La Guaira, durante los trabajos de construcción que realiza la Gobernación de La Guaira en el espacio que ocupa la Plaza Miranda.

Johnny Martínez, integrante de la Oficina de Patrimonio del Municipio, informó a Últimas Noticias, que se iniciarán las excavaciones arqueológicas en el terreno, proteger los hallazgos y los vestigios que se han encontrado; siguiendo las instrucciones del Instituto de Patrimonio Cultural, el cual integra la comisión para la intervención, junto a la Gobernación, Patrimonio Municipal y organizaciones sociales.

El Baluarte de La Guaira es una estructura histórica, que data del siglo XIX y que es parte del inventario de los bienes de patrimonio cultural de la región, que dan fe de que el litoral guaireño fue una ciudad amurallada.

Martínez adelantó que los trabajos de remoción de tierras y sedimentos son lentos, para poder preservar estos bienes de interés cultural. “El IPC iniciará un proceso de formación a los trabajadores de la obra ya que no se puede usar maquinaria y será un trabajo de arqueología por completo”.

Como primera plan de trabajo, se prevé una excavación por los laterales de la muralla, así como por el patio interno o de armas, para llegar al área de bóvedas, que están al descubierto para apuntalar y no causar daños a la infraestructura.

La actual avenida Soublette de La Guaira comprendía un sistema defensivo contra corsarios y piratas a mediados del siglo XVII, siendo el más significativo el Baluarte de La Guaira que comenzaba en lo que fue el antiguo edificio de Ipostel y culminaba en las laderas del actual río Osorio.

“El Baluarte fue un sistema de defensa que lo conformaban un patio de armas, una plataforma, unas cortinas y sistemas de bóvedas hacia la zona este y oeste. Están ahí y se pueden recuperar para el desarrollo turístico”, explica Orlando Marín, arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil