Luisana Brito.- Adquirir un tanque, para almacenar agua potable, se ha convertido en una necesidad, debido a las fallas en la distribución del líquido, que desde hace más de dos años, ha venido causando estragos en la región.
César Bienes, encargado de una ferretería en Maiquetía, explica que desde principio de año, los pedidos de tanques, están llegando limitados. Asegura tener varios proveedores para medio abastecerse y cubrir la demanda. “Los distribuidores nos dicen que no hay materia prima para su producción, lo que dificulta garantizar el equipo al cliente. Sin embargo, nos llegan unos cuantos envases y en lo que se van acabando tomamos previsiones”.
Señala, que en el establecimiento mantienen los mismos precios desde el inicio de año, o por lo menos, eso intentan. “Hemos tratado de no aumentar los costos porque sabemos que la situación está difícil”.
Los montos varían según el tamaño y modelo. Actualmente, solo disponen de los tipo cilíndrico, con una capacidad de 520 litros, con un costo de Bs. 8.500, pero en los próximos días, esperan que llegue un nuevo lote, del que aún desconoce el precio.
Para la instalación completa, es necesario adquirir tubos PVC, que cuestan entre Bs. 180 a 250 el metro, la conexión en Bs. 150 cada una, el teflón a Bs. 200, las llaves de paso de media a Bs. 250, la más económica, y otros implementos como el flotante de media a Bs. 1.600 con boya, y la tarraja, tiene un precio de Bs. 850. Esta es una herramienta necesaria para hacerle las roscas a los tubos. La mano de obra se ubica por los Bs. 2.000 mil o más.
El costo de la bomba eléctrica es adicional. Esta se consigue entre los Bs. 32 y 36 mil, la de medio caballo; así que si es necesario agregarla, para aumentar la presión del agua, la inversión se eleva a más de Bs 40 mil.
Tanques armados
Para aquellas personas a las que se les hace más fácil adquirir un tanque con todas las piezas, ofrecen uno cilíndrico de 520 litros, con bomba de agua a Bs. 71.406.
“Este ya viene completo, solo hace falta instalarlo y queda a la perfección. Los cilíndricos son más convenientes para los apartamentos, por cuestión de espacios”. LB/ mp