El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, participó en la instalación talleres de formación para los DDHH a funcionarios dentro de la programación de la Comisión Nacional para la Penalización de la Tortura.
Explicó que la actividad de capacitación y formación a los cuerpos de seguridad en torno a la Ley contra la tortura se realizó en la policía de los 3 niveles.
“Trabajamos en darle la visibilidad a la Ley para prevenir. No es una comisión para la recepción de denuncia sino para la educación y prevención”.
Aseguró que se realizará un foro nacional donde estarán personalidades nacionales para promover una cultura de “dignidad humana”.
Asimismo, Saab informó que hasta el momento se están tramitando 50 denuncias de DDHH de ciudadanos presuntamente cometidas a manos de efectivos de seguridad. “Esa cifra es un cohorte realizado desde enero hasta septiembre”.
El Defensor añadió que ante toda denuncia, sea hecha a través de los medios o por escrito, hay que verificar con las autoridades la queja o hecho señalado.
Recomienda uso de tecnología
Ante las recientes denuncias de violación de DDHH realizadas por la esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra recluido en Ramo Verde, Saab expresó que se va a proceder a la verifiación con las autoridades del penal.
Asimismo, recomendó que en todas las cárceles se use un sistema tecnológico parecido al de los aeropuertos, para que se evite el la introducción de sustancias y objetos ilegales.
“Pienso que todo lugar de reclusión tiene requerimiento para visitas de familiares. En vez de lo formal para evitar la introducción de implementos prohibidos se utilice el escaner”.
Frontera con Colombia
En el tema fronterizo, apoyó la prórroga de 6 meses en el cierre del Estado de Excepción en Táchira y aseguró que de parte del gobierno colombiano no hay “voluntad política” para solventar dla situación entre ambas naciones.
“El presidente Santos no tiene en su prioridad sentarse para arreglar estar situación, ha dicho que por cuestiones de agenda no puede reunirse con el presidente Madueo, si no en enero o febrero, no puedo creer que en 2 meses noviembre y diciembre no haya tiempo para reunirse eso devela falta de voluntad política para mejorar la situación en la frontera”.