Instalan Consejo Consultivo Patrimonial

  • El ente ofrecerá asesoría a la Alcaldía sobre los patrimonios culturales y naturales del municipio

María Lourdes Arráez

[email protected]

A través de la firma de un decreto, el alcalde José Alejandro Terán puso en marcha el funcionamiento del Consejo Consultivo de Gestión del Patrimonio Cultural y Natural del Municipio Vargas, el cual será presidido por el cronista Jesús Cumare y el historiador Víctor Salcedo.

Acompañado por el viceministro de Cultura y presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, y del presidente del Centro Nacional de Historia y coordinador nacional de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Pedro Calzadilla, instaló el consejo que se encargará del fomento, protección, preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio guaireño.

“Solo el conocimiento profundo de la historia nos hará elevar la conciencia para defender, proteger y cuidar el patrimonio cultural. El patrimonio es una pertenencia común que trasciende el ámbito cultural; este no es un acto de masas, tiene una importancia histórica, es una instancia responsable de defender y proteger las pertenencias de los guaireños, tiene que ver con la historia, identidad y raíces de nuestra tierra”, asegura el Alcalde.

Indica que su trabajo no solo es recoger la basura y solventar el tema del transporte, también debe cumplir con la transformación de la Alcaldía para dar paso a un nuevo modelo de gobierno, por eso avanza en lo táctico y en lo estratégico.

“Tengo claridad absoluta de las responsabilidades, llegué no solo a gobernar, sino a transformar la sociedad bajo un nuevo modelo bolivariano impulsado por la revolución”.

La actividad inició con la puesta en escena de dos monólogos; uno sobre Miranda interpretado por el actor Saúl Figuero, y otro acerca del delirio sobre el Chimborazo representado por el actor Gerónimo Salazar.

Será un consejo plural

El cronista Cumare explica que el consejo lo conforman una pluralidad de personalidades, no tecnócratas, “aquí somos la misma gente que ha estado haciendo cosas y no han sido escuchados, ahora tienen la oportunidad de coincidir en un espacio”.

Resalta que el Alcalde pone la confianza en cada uno de ellos para que las propuestas sean la expresión del poder popular, “en los proyectos anteriores ha estado ausente el poder popular, quienes los han hecho no conocen los problemas de las comunidades y eso lleva al fracaso”.

Por eso trabajarán para que el Alcalde desarrolle políticas públicas en materia de patrimonio, pues hay una deuda con ese sector, “nos corresponde a nosotros no fallarnos a nosotros mismos”.

El viceministro Vielma señala que es interesante que un Alcalde arrancando su gestión tome en cuenta al patrimonio, “eso no es común, y es una buena señal, este tema necesita pasión y constancia. A través de la gestión del patrimonio cultural se puede transformar el papel que juega el ciudadano en la acción territorial”.

Calzadilla afirma que en revolución no se puede hacer nada sin contar con la intervención de todos, por eso hay que empeñarse en defender las distintas maneras de hacer las cosas por encima de la burocracia del viejo estado.

Relata que están dando la batalla por el desafío que puso Chávez de contar la historia otra vez, “no hay manera de liberarnos en el presente sin liberar la conciencia histórica, al desaprender las viejas enseñanzas y volver a contar, aparecerán cosas que no estaban”.

Resalta que “no es para borrar a los otros, esos tienen su lugar, estamos obligados a que el resto ingrese en la historia del país, esa tarea no se va a dar por generación espontánea. El país tiene 15 mil años y su historia no comenzó con la invasión española hace 500 años”./va

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí