* Seguirán reclamando el retroactivo de la homologación y los ajustes salariales
Beatriz Rodríguez.- “Rechazamos la actitud poco profesional de Lisset Noda al tratar de favorecer en todo momento al Gobernador y por descalificar nuestra organización sindical para negar una vez más la solicitud hecha por los educadores en cuanto al pago del retroactivo de la homologación”, expresa la profesora Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva de Sitravargas.
Indica que su cargo le permite emitir providencias. “El asunto es que lo hace mal, pues no se ajusta a derecho y de esa manera viola la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt)”.
El 28 de septiembre del 2016 la funcionaria admitió la solicitud de homologación. “En esa oportunidad, según ella, Sitravargas sí tenía cualidad legítima y jurídica. No se explica como un mes después cuando introdujimos el reclamo del retroactivo las cosas cambiaron, tratando de decir en todo momento que estábamos al margen de la legalidad”.
Sostiene que por la ineptitud de la Inspectora al no citar al patrono el 30 de noviembre del año pasado todo ha ido de atraso en atraso. Eso deja claro las tácticas dilatorias para despojar a los docentes de lo que por derecho les corresponde.
“En vista de la falta de celeridad, el 14 de febrero de este año elevamos el reclamo ante el Ministerio del Trabajo y nos causó asombro que el día 15 enviaran al sindicato una boleta de notificación, sin fecha, acompañada de un auto fechado el 28 de octubre de 2016 declarando inadmisible el reclamo”.
En el auto se expuso que Sitravargas carecía de legitimidad para introducir cualquier reclamo de los trabajadores a pesar de que son sus representantes sindicales.
Alianza con el patrono
Aponte expresa que la representación sindical ha actuado conforme a la ley y ahora procedieron a realizar el reclamo individual de acuerdo a lo establecido en el artículo 513 de la Lottt.
Ahora dicen que no pueden recibir 1.236 reclamos porque el sistema colapsaría. “Esto nos hace pensar que tiene una alianza notoria con el Gobernador para arrebatarle a los docentes su retroactividad”.
Una vez más recuerda que seguirán en la calle con un cronograma de acciones de protesta y no descansarán hasta que les cancelen el último céntimo de lo adeudado./jd