Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Inspeccionarán las 198 estéticas del estado

Doriana León.- Una inspección a siete centros estéticos, peluquerías, clínicas y salones de uñas acrílicas realizó el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) en el estado, con el apoyo de autoridades nacionales, quienes verificaron el cumplimiento de las normativas sanitarias y la prohibición de la aplicación biopolímeros para relleno y aumento de diversas partes del cuerpo.

Johan Ferreira, coordinador nacional de establecimientos de salud, señaló que estas inspecciones se están realizando de manera simultánea en Caracas, Miranda y Vargas, “con la finalidad de bajar los casos de víctimas a causa de los biopolímeros y afines. Esperamos que los centros de salud cumplan con las normativas que exige la ley, por eso seguimos tomando acciones en la vigilancia y control para evaluar que se esté cumpliendo como es debido”.

Ninguno de los centros fue cerrado ni levantaron sanciones administrativas. “Solo detectamos el incumplimiento de la colocación de los afiches y anuncios donde se notifica la prohibición del uso de biopolímeros y del uso de cigarrillos. Le damos un plazo de 24 horas a los encargados de los establecimientos para que se pongan al día con las normas sanitarias establecidas”, dijo el contralor sanitario del estado, ingeniero Andrés Martínez.

Fueron enfáticos en el caso de que se consigan el uso de jeringas, “nosotros realizamos los mecanismos correspondientes y de inmediato el local queda cerrado realizando el procedimiento administrativo y penal”.

Recomendaron a las mujeres que no se realicen ciertos tipos de consultas estéticas en establecimientos que no tenga el debido registro avalado por el Instituto Nacional de Higiene y que garantice la inocuidad a las personas.

De igual modo recomendó no usar biopolímeros u otras sustancias prohibidas debido al alto riesgo para la salud, con consecuencias dañinas que ponen en peligro la vida.

En el caso de realizar alguna denuncia anónima o personalizada, los usuarios pueden acudir a la oficina de Contraloría Sanitaria ubicada en el piso dos del ambulatorio de La Guaira.

La próxima semana continuarán las inspecciones en las 192 estéticas ubicadas en las 11 parroquias del estado. También extenderán la verificación en los centros odontológicos y laboratorios del estado.

Tal como lo estipula la gaceta oficial 40.065 resolución 152 del Ministerio de Salud, el uso y la aplicación de sustancias de relleno biopolímeros, polímeros y afines está prohibida en el país. DLR/jd

Salir de la versión móvil