Valerie Calderón
Mediante el Sistema Patria se realizó una encuesta sobre qué opinan los venezolanos sobre eliminar el método 7×7 e ir a una fase de flexibilización vigilada.
Los resultados arrojaron que de 3 millones 213 mil 285 inscritos en el Carnet de la Patria a nivel nacional, 62,6% votó que sí es necesaria una mayor flexibilización; 94,3% estuvo de acuerdo con que debía hacerse con mayores medidas de seguridad y el 5,7% respondió que prefería eliminar el esquema de bioseguridad.
Ante esto, la doctora Geraldine Aular considera que la mayoría de las personas está de acuerdo con eliminar la cuarentena para tratar de reactivar la economía, pues muchas familias se mantienen gracias al dinero que producen de ventas en la calle, más aún en La Guaira donde la mayoría son trabajadores informales.
“Sigo insistiendo que es una locura, ya vimos lo evidente que es el ascenso de las cifras, estamos en un periodo de meseta y los números no han bajado, lamentablemente pasará como en otros países que cuando flexibilizan aumentan los casos”.
En China, por ejemplo, están obligando a las personas a vacunarse. Igual en Francia, donde el Presidente colocó restricciones para quienes no se han vacunado porque no han querido, “la medida fue una estrategia para que las personas que no creen en la vacuna no tengan más opción”.
Agregó que en Venezuela luchamos contra la ineficiencia y la falta de sentido común, “la ineficiencia es en cuanto al plan de vacunación, ya vimos que la Dirección de Salud Regional llamó a las embarazadas a vacunarse y todavía no han terminado con los médicos ni con los adultos mayores”.
El Periférico está lleno
En el Periférico de Pariata las salas se mantienen llenas con pacientes covid-19. “Ninguna sala se ha vaciado, la terapia intensiva sigue llena, cada día fallecen pacientes en ambas áreas y en la sala de emergencia”.
Comentó que el virus afecta hasta a los niños, “llegan pequeños con afecciones del corazón que se hacen permanentes, lamentablemente quedarán padeciendo del corazón para toda la vida”.
Explicó que en los jóvenes causa miocarditis y alteraciones que pueden producir desde un crecimiento del corazón y valvulopatías hasta trastornos del ritmo. “Este monstruo del covid es ayudado por el monstruo de la ignorancia”.
Los jóvenes no se cuidan
En el transporte público es evidente que quienes no utilizan el tapabocas son mayormente los jóvenes, y es alarmante la falta de conciencia que pueden tener. Carla Fernández, residente de La Guaira, contó que mientras iba en un bus junto a su madre de 76 años de edad. Una muchacha se le acercó sin la mascarilla y ella le pidió que por favor se apartara porque lo que menos quería era que su madre se enfermara.
“Toda la unidad se puso en mi contra y apoyaron a la chica, entiendo que vamos en el transporte público y es difícil no aglomerarse, cuando hay escasez de buses, pero debemos tener conciencia y cuidar a los adultos mayores”.