Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Inseguridad provoca el abandono de fincas

Fedenaga: El aumento de la carne va a seguir

 

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) alertó la difícil situación por la que están atravesando las fincas. Destacó que la inseguridad ha jugado un papel fundamental en el abandono de las tierras y en la producción agropecuaria, por lo que vislumbra un panorama bastante gris.

Según el reporte emitido por Fedenaga en septiembre de 2017, en los últimos 25 años unos 20.000 productores han dejado a un lado la cría de ganado porque no cuentan con sistemas de alerta y prevención que eviten el desvío de las reses.

 

“Cada animal que está en un potrero representa una gran suma de dinero y están a merced del hampa. Hay temor entre los ganaderos. Antes era un placer, pero ya no. Todos han buscado la manera de sacar a sus familias y van esporádicamente a visitarlas, por eso es que ha ido cayendo drásticamente”, sostuvo Egildo Luján Navas, directivo.

 

Lujan aseguró que se avecinan días muy fuertes para el país. “El aumento de la carne va a seguir. Los precios asignados por el Gobierno para  la venta de carne, las regulaciones a las que estamos sometidos y las obligaciones de entregarles la producción para ser mercadeadas por otra vía a un precio tan bajo son los factores que inciden en su precio”.

 

Destacó que se viene registrando una fuga por la frontera con Colombia. “En esos senderos quintuplican el precio del alimento y va a ser imposible evitarlo.  Los precios van dando zancadas, los costos de reducción se están yendo por encima de lo que pretende asignar el Gobierno al producto”.

 

Apuntó que están atravesando por dificultades para obtener los insumos, ya no se consiguen y se deben importar. “La mercancía se paga e importa en dólares, pero tampoco hay dólares para traerlos, en conclusión no hay nada”.

 

El directivo de Fedenagas agregó que “estamos retrocediendo a técnicas de producción agropecuarias que ya se habían superado. Cada día se fuga lo poco que nos queda”./LB/jd

 

Salir de la versión móvil