Inseguridad en alta mar mantiene azotados a pescadores de Macuto

* En un mes se pueden llegar a presentar hasta 10 robos de motores

Luisana Brito.- Preocupados por la presunta ola de atracos que se viene suscitando en alta mar, se encuentran los trabajadores del Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales (Conppa) de Macuto, pues aseguran que durante un mes se pueden llegar a presentar hasta 10 robos de motores. Debido a esta situación, en los últimos meses, han optado por montar guardia nocturna en la casilla donde almacenan los equipos de trabajo, tarea que se les hace difícil por la falta de alumbrado público.

Leonel Cordero, vocero del Conppa, informó que la escasez de repuestos y los altos precios de los motores, han provocado que se incrementen este tipo de fechorías, además de que no cuentan con equipos de rastreo y comunicación para darle aviso a las autoridades en el momento en que se están cometiendo los hechos, ya que la mayoría de los antisociales, lo primero que hacen, es deshacerse de los teléfonos celulares.

“Hay demasiada inseguridad en alta mar. Nos da miedo salir a pescar porque si nosotros nos oponemos nos pueden matar, es un milagro que lleguemos a la orilla con vida. No contamos con los equipos de comunicación, que son las que normalmente deberían tener las embarcaciones, como lo son las antenas repetidoras de señal, con una central en la oficina y las demás en cada lancha para dar nuestra ubicación específica cada cierto tiempo. Para regresar tenemos que esperar a que pase otra lancha, porque sino, nos quedamos varados hasta el día siguiente, porque las autoridades no comienzan las búsqueda el mismo día”, expresó Cordero.

Los repuestos no se consiguen

Del mismo modo, Rafael Flores indicó que de las 78 lanchas con las que cuenta el Conppa, unas 16, aproximadamente, están ancladas en la orilla de la playa por la falta de motores, porque desde hace varios meses no reciben créditos para adquirir unos nuevos.

“Más de seis meses tenemos que no nos dan motores nuevos. Los repuestos cada día aumentan de precios y en Agropatria lo que nos dicen es que no hay. Mientras tanto, nosotros aquí buscamos la manera de rebuscarnos con los revendedores; somos padres de familia y necesitamos llevar el pan a nuestros hogares, de alguna manera tenemos que resolver, aunque cada día se nos haga más difícil”, dijo Flores.

Agregó que carecen de insumos de pesca como lo son: nailon, anzuelos, mecatillo, alambre, drizas, entre otros. “En la Ferretería Socialista nunca hay nada. Tenemos que salir a trabajar con lo poco que tenemos; en algunos casos lo que hacemos es reutilizar las cosas”.

El precio de la carnada en progresivo aumento

Asimismo, José Trujillo destacó que durante el fin de semana pasado no pudieron salir a la faena diaria, debido a que la carnada aumentó de precio. “La caja de carnada subió a mil novecientos bolívares, algo que el año pasado estaba en seiscientos bolívares. Se disparó en más de un 100%. Cuando llega a precio regulado solo le permiten comprar a los más habilidosos y el resto queda en lista de espera, pero no hay”.

La inversión que hacen en un día de pesca supera los Bs. 4.000. Estos gastos incluyen una caja de carnada a Bs. 1.900 (de cinco a 10 kilogramos), una bolsa de hielo para mantener frescas las especies Bs. 400, dos litros de aceite para el motor Bs. 800, un bidón de gasolina Bs. 50, dos refrescos de dos litros cada uno Bs. 800 y agua mineral Bs. 300, sin contar la comida.

“Esto solamente son los gastos básicos. Allí no está incluida la comida de cada trabajador. Muchas veces invertimos y no ganamos nada, todo depende de cómo nos vaya en el viaje; es muy relativa la situación”, explicó Trujillo. LB/ mp

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 14.36.53

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí