Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Insalubridad afecta a vecinos de La Lucha

* Las aguas negras se desbordan constantemente

Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Los habitantes de la calle Democracia en la comunidad La Lucha, Catia la Mar, deben vivir con el mal olor que impera, ante el constante desbordamiento de las aguas negras que pasa por el cauce, manifiestan los vecinos, quienes esperan se les pueda dar una solución lo más pronto posible.

El hedor se percibe en el día y en la noche, lo que ha ocasionado que muchos vecinos, en su mayoría menores de 10 años, hayan sufrido afecciones respiratorias y de piel, porque aunado a esto, atraviesan dificultades con la higiene, ante la falta en el servicio de aguas limpias, que puede tardar hasta tres meses en llegar por tubería.

Según la información que manifiestan los habitantes, el agua que corre por el cauce proviene del aeropuerto de Maiquetía. “Este terreno pertenece al aeropuerto y la única solución que hemos planteado es cerrar la quebrada”, dice Ivón Padilla, vocera de Hábitat y Vivienda del consejo comunal La Lucha Sector C, que abarca desde la calle Sucre hasta Democracia.

Estudian propuesta de viviendas

Otra alternativa, para la exploración de soluciones en esta materia, fue censar a aquellos quienes viven a la orilla de la quebrada, por considerar que están en alto riesgo y así incluirlos para los proyectos habitacionales que se desarrollan en el estado. “Los documentos solicitados son carta de no poseer vivienda y el aval de los bomberos que indique el estado de la propiedad”.

A su vez aclara, que la junta del consejo comunal, del sector que representa, tiene cinco años vencida, situación que les impide llevar a cabo propuestas y proyectos. “Estamos trabajando para reactivar el consejo comunal y así dar soluciones”.

Lanzan la basura para la quebrada

Hay algunos vecinos inconscientes que lanzan los desperdicios hacia la quebrada, lo que ocasiona más insalubridad, según la opinión de la dirigente comunal, quien hace un llamado a que eviten hacerlo.

“La basura no corre y se queda trancada. Eso hace que la hediondez sea peor y hayan más moscas y ratas”, expresa Padilla, al asegurar que en varias oportunidades han ido cuadrillas a recoger los desechos sólidos.

Sobre este tema, algunos vecinos indicaron, que no cuentan con un espacio para colocar la basura, por lo que deben recurrir a lanzarla hasta la quebrada para que el agua que corre se la lleve. Por su parte, Padilla, responde que se puede colocar en la vía para que los camiones recolectores la pasen buscando. /mp

Salir de la versión móvil