Inmobiliarios ya no realizan transacciones en bolívares
* Solo aceptan dólares, soles, euros o cualquier otro tipo de moneda extranjera
Luisana Brito
Una gigantesca caída en la compra y venta de apartamentos y casas están registrando las agencias inmobiliarias de la región. Asesores señalaron que los propietarios están exigiendo las transacciones en monedas extranjeras, desplazando así las operaciones en bolívares.
Vendedores están aceptando solo dólares, euros y soles, entre otros. Ellos aspiran salir de sus propiedades, pero al exigir otro tipo de moneda que no sea el bolívar dificultan aún más las operaciones.
“El venezolano que tiene acceso a un crédito bancario no tiene mucha opciones para comprar en áreas metropolitana o periféricas. En algunos casos pudieran invertir en el interior del país”, indicó Baltazar Rodríguez, asesor.
Aseguró que nunca se había registrado una caída tan fuerte como la actual en el mercado inmobiliario. “Eso nos tiene parados y bastante preocupados, porque de esto es que vivimos. Hay propiedades en venta, pero no compradores”.
Destacó que no hay cifras de compra y venta y que han tenido que reducir los costos al mínimo. “Hay casos donde se logra vender una propiedad, sin embargo pueden pasar hasta tres meses para recibir un nuevo contrato. El mercado ahorita está detenido. Se trata de cubrir los costos esenciales, se ha reducido el personal y todos los gastos operativos a su mínima expresión”.
Por un apartamento ubicado en una zona residencial de Caribe y Catia Mar, de vieja data, aspiran a Bs. 500 millones y por uno de nueva data sobrepasa los Bs. 6 mil millones. “Las que están en zonas populares son mas económicas y en urbanismos, más costosas, pero en ambos casos nadie compra”./jd