Este lunes inició la fase 3 del Plan de Vacunación No Contagio y cuyo objetivo es inocular a ecuatorianos de entre 16 y 48 años, además de quienes están en situación de movilidad. El plan se extenderá hasta el 5 de septiembre.
El número de habitantes en este rango de edad es de 8,5 millones, según las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto representa el 68,7% de los 12,4 millones, que son parte de la población objetivo identificada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La dinámica será similar a la seguida en semanas anteriores, es decir, cada día se atenderá a un grupo etario. Por ejemplo, este lunes les correspondió a los de 48 años; este martes les toca a los de 47; miércoles, 46, etc. Los fines de semana podrán acercarse los rezagados, es decir, aquellos que no lograron acudir el día asignado.
Así se realizará hasta el 26 de este mes. En esa fecha cambiará nuevamente la modalidad: dos días para cada edad.
La Cartera ha planificado abrir nuevos puntos de vacunación. En Quito, luego de una unificación, se pasó de 51 a 24 sitios. Pero, la semana anterior se registraron largas filas en los recintos, entre ellos, Bicentenario y Universidad Salesiana, en el norte, y los colegios Paulo VI y Consejo Provincial, en el sur.
Por eso, la decisión fue habilitar cinco puntos más, ubicados en las universidades Católica, De las Américas, UTE, San Francisco y Hemisferios.