Para que los estudiantes asignados por la OPSU puedan ingresar a la Universidad Marítima del Caribe deben realizar un curso propedéutico llamado Velero de Preparación, donde los estudiantes deben nivelarse en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.
La UMC que ofrece cinco carreras: Ingeniería Marítima, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Informática, Administración y Turismo, tiene capacidad para 4.500 o 5.000 alumnos. En este nuevo período, solo cuentan con 1.107 nuevos ingresos, quienes deberán aprobar todos los contenidos del curso que tiene una duración de 12 semanas.
Para ofrecer una educación de calidad, antes de iniciar el período académico, los profesores realizan cursos de capacitación. La bienvenida a esta actividad corre por cuenta del rector José Gaitán.
En estos cursos de capacitación docente se imparten los lineamentos académicos y administrativos que normarán las clases, según explica la profesora Milagros Jaramillo, coordinadora de Gestión Docente.
Jaramillo pide apoyo a los docentes para que cumplan con la puntualidad en la entrega de notas, los informes de actividades y el acatamiento de las normas que establece la comunidad marítima./jd