Cerca de 68 toneladas de alimentos y otros productos básicos fueron enviados desde Trinidad y Tobago a Venezuela este jueves, como parte de un acuerdo comercial suscrito por ambos gobiernos que prevé la importación por el país suramericano de un total de 600 toneladas de mercancías.
Dos aviones militares venezolanos realizaron dos viajes desde el aeropuerto internacional de Piarco (Trinidad y Tobago) al estado Sucre, en la costa este de Venezuela, llevando pollo, arroz, pasta, salsa de tomate, mayonesa y papel higiénico, en grave escasez.
El viceministro de Comercio Interior de Venezuela, Renier Urbáez, supervisó el envío acompañado por la embajadora venezolana Coromoto Godoy-Calderón. Urbáez dijo a la prensa que las mercancías fueron adquiridas por el gobierno venezolano con recursos de un “fondo rotatorio” de 50 millones de dólares acordado el mes pasado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.
Los artículos fueron enviados a Sucre debido a su cercanía con Trinidad (35 minutos en avión), y serán vendidos allí a precios subvencionados a través de una empresa de propiedad estatal, según Urbáez.
El gobierno venezolano transportará aproximadamente 170 toneladas más de alimentos en los próximos tres días, mientras que el resto -que elevarán el total a 600 toneladas-, será enviado a otros estados por vía marítima desde la próxima semana.
Venezuela está aquejada por una escasez del 80% de los alimentos, según la firma privada Datanálisis, debido a una sequía de divisas por la caída de ingresos del sector petrolero, afectado por el descenso de los precios del crudo. “Queremos que la cantidad de alimento sea más grande con cada envío, con el fin de cubrir más Estados.
Todo lo que estamos viendo hoy se consumirá muy rápido, pero decidimos que era mejor para enviar el primer conjunto de productos al estado que está más cerca a Trinidad y donde hay mayor necesidad”, dijo el viceministro.